Wilner Metelus, aseguró que en Tapachula, hay unos 18 mil migrantes haitianos, muchos no salen porque no tienen documentos, otros tienen problemas de salud y otros siguen arribando

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Wilner Metelus, aseguró que en Tapachula hay unos 18 mil migrantes haitianos y siguen arribando. – Foto. Sergio García

Tapachula.- México, no tiene capacidad para resolver el problema la situación del fenómeno migratorio en la Frontera Sur, a donde siguen llegando cientos de personas de todas las nacionalidades que buscan transitar hacia la frontera norte con Estados Unidos, por lo que pidió unidad y solidaridad para sus compatriotas y a los africanos que están esperando sus documentos
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, aseguró que en Tapachula, hay unos 18 mil migrantes haitianos, donde muchos no salen a las calles porque no tienen documentos, otros tienen problemas de salud, mientras que otros siguen arribando.
“Los migrantes son personas que han salido de sus países por problemas de violencia, económicos y si no hay solidaridad con los migrantes, los únicos que se podrían beneficiar son los criminales ya que hoy en día hay nuevas rutas por parte de los delincuentes contra los extranjeros”.
Metelus, empezó una gira por Tapachula a partir de este lunes hasta este miércoles, donde se reunirá con la comunidad migrante de su país, africanos y de otros países de América del Sur que siguen llegando a Tapachula.
Dentro de la gira su principal petición es la atención para agilizar los documentos de los compatriotas, además del diálogo con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que sus compatriotas, puedan tener servicios de salud, sobre todo las mujeres embarazadas, niños y personas puedan integrarse a la vida laboral.
Sostuvo que los haitianos quieren documentos para que puedan salir a buscar trabajo y sobrevivir, porque están sufriendo mucho.
A la vez, pidió a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM), suspender la detención de personas haitianas, africanas y de otros países, quienes no representan una amenaza.
Además, hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que liberen a las personas que se encuentran detenidas en lo que llamó campo de concentración a la Estación Migratoria Siglo 21.
Lut Mani Chávez, es un migrante haitiano que lleva más de 2 meses varado en Tapachula, su situación es difícil como la de cientos de miles de personas que han llegado a la Frontera Sur en busca de transitar a la Frontera Norte con Estados Unidos.
Mani Chávez, detalló que no vive bien en Tapachula, porque no tiene dinero, empleo y sin los servicios necesarios.
“La Comar nos dicen que busquemos trabajo, cuando vamos pasando todo allá afuera, sin nada, volvemos al otro día y nada, pero cuando llega una persona de color blanco o diferente si lo atienden, por lo que desconocemos porque”.
Remarcó que para poder obtener trámites de sus papeles los haitianos pasan mucho tiempo, “llevo más de 2 meses y medio, no he recibido mi protocolo de la COMAR, por lo que sigo esperando”.
Este migrante se mantiene a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a la espera de poder seguir su trámite, al igual que decenas de personas de Centroamérica, Sudamérica y otros países.
Una de las mujeres migrantes de Haití, externó que ya entregó sus documentos desde hace 3 meses, pero hay muchas personas y la Comar, no está dando respuesta rápida.
“Las mujeres están sufriendo mucho y no tienen recursos económicos, no están trabajando y todos quieren salir a otras ciudades del país”.
El representante de estos grupos de migrantes, reconoció que hay una baja de migrantes haitianos, luego de la decisión que tuvo el gobierno de Estados Unidos con el título 42, pero hay muchas personas que están en ruta o en camino que van a seguir llegando a la Frontera Sur, porque las personas que están saliendo de América del Sur, no tienen otra opción.