De acuerdo con un sondeo, el presidente ecuatoriano habría ganado en reforzar la lucha contra el crimen organizado pero perdió las referentes a arbitrajes internacionales
El Universal

Quito. Un sondeo a boca de urna anticipó que el presidente de Ecuador perdió dos de las 11 preguntas del referéndum que convocó para este domingo, donde de acuerdo a esta encuesta ganó las cuestiones enfocadas en reforzar la lucha contra el crimen organizado pero perdió las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas.
En las preguntas donde la gente respondió «sí», el apoyo, según el sondeo realizado por la empresa Infinity Estrategas, fue superior al 70%. A la pregunta sobre el apoyo «complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado», el «sí» habría ganado con 81.91% de votos, contra 18% que votó «no».
Respecto a la pregunta del apoyo a la extradición de ecuatorianos, 74.28% habría votado «sí». Un 78.53% habría votado a favor de que «las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso los centros de rehabilitación social».
Mientras que 77.40% habría dicho «sí» a «que se incrementen las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros», lo que requiere cambios en el Código Civil.
Un 70.64% apoyó que el Estado «proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado». Los ecuatorianos también expresaron su apoyo a convertir en delito la posesión de armas de uso privativo del ejército y la policía.
En contraste, la pregunta para permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción obtuvo un 59.44 % de votos válidos en contra frente a 40.56 % a favor, mientras que la de flexibilizar la contratación laboral registró un 65.91% votos en contra y 34.09% a favor.
PIE DE FOTO:
Un sondeo a boca de urna anticipó que el presidente de Ecuador perdió dos de las 11 preguntas del referéndum que convocó para este domingo.
Foto: El Universal