Caracas intensifica su presencia militar tras denuncias de agresión estadounidense en el Caribe

El Imparcial

VENEZUELA.- Venezuela denunció que Estados Unidos ha iniciado una “guerra no declarada” en el Caribe, tras operaciones militares y la interceptación de embarcaciones venezolanas.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que se trata de un conflicto en el que personas, sean o no narcotraficantes, han sido ejecutadas sin derecho a defensa.
En respuesta, el gobierno venezolano lanzó ejercicios militares de tres días en la isla de La Orchila, ubicada cerca del área donde Estados Unidos detuvo por ocho horas un buque pesquero venezolano.
Según Padrino López, estas maniobras buscan fortalecer la defensa ante la amenaza militar estadounidense.
Milicias y entrenamiento armado
El presidente Nicolás Maduro, acusado por Estados Unidos de liderar un cartel de drogas y con una recompensa de 50 millones de dólares por su captura, anunció que las tropas instruirán a los habitantes de barrios de bajos ingresos en manejo de armas, como parte de la milicia civil.
“Se enseñará a todos los hombres y mujeres que se enlistaron cómo manejar sistemas de armas”, dijo Maduro en cadena nacional.
El mandatario izquierdista también denunció que la administración de Donald Trump planea una invasión para un cambio de régimen, describiendo estas acciones como un plan imperial para imponer un gobierno títere y robar el petróleo venezolano.
Presencia militar estadounidense en aumento
En paralelo, Estados Unidos desplegó su mayor flotilla naval en el Caribe en décadas, incluyendo siete buques, un submarino nuclear y aviones de combate F-35 enviados a Puerto Rico.
Washington ha confirmado ataques contra al menos dos embarcaciones venezolanas, que resultaron en la muerte de 14 personas calificadas como “narco-terroristas” por el presidente estadounidense.
Trump afirmó que las operaciones forman parte de la guerra contra el narcotráfico, y rechazó cuestionamientos sobre la legalidad de los ataques en aguas internacionales.
Por su parte, Maduro reiteró que Caracas ejercerá su “derecho legítimo a defenderse” ante lo que considera agresión extranjera.

PIE DE FOTO:
Venezuela denunció que Estados Unidos ha iniciado una “guerra no declarada” en el Caribe, tras operaciones militares y la interceptación de embarcaciones venezolanas.
Foto: El imparcial