La Razón
Una adolescente de 15 años asesinó a tiros a un profesor y a un alumno e hirió a seis personas más una semana antes de Navidad en Wisconsin, marcando el retorno de la violencia armada a las escuelas en Estados Unidos, con uno de los mayores saldos en lo que va del año, según el recuento de Gun Violence Archive.
Minutos antes de las 11:00 horas la Policía del condado de Madison fue alertada ante un tiroteo en el plantel cristiano Vida Abundante —que alberga desde jardín de niños hasta secundaria—, lo que movilizó a agentes y personal de emergencias. Al llegar se confirmó la muerte de dos víctimas y que la presunta sospechosa se autoinfligió una herida.
El jefe de la Policía local, Shon Barnes, expuso que la agresión en ese “día triste” se concentró en un solo punto, aparentemente un salón, lo que apunta a un posible ataque directo.
Sin embargo, al cierre de esta edición se desconocía el móvil de la joven que varias horas después fue identificada como Natalie Rupnow y cuya casa fue cateada ayer, mientras en redes circularon rumores de que era transgénero y hasta dejó un manifiesto, lo que no corroboran autoridades, mientras fuentes habían adelantado que era una adolescente de 17 años. Y ante la presión de conocer su historial y si su género se vinculaba a lo ocurrido, autoridades descartaron que la perpetradora tuviera antecedentes.
La Policía resaltó que su equipo ni siquiera intervino para abatir o someter a la culpable, pues ésta se autolesionó con la misma pistola que cometió el ataque y murió en el hospital, sin identificar su origen, y los uniformados no tuvieron que disparar. Al respecto, Shon Barnes reconoció la rápida reacción en la zona.
Explicó que tras recibir la llamada de un alumno de segundo grado, sus policías no tardaron en llegar a la escuela, pues a escasos cinco kilómetros del lugar había un equipo que recibía capacitación en la materia y de inmediato éste desalojó a bordo de varios autobuses a los menores en el lugar.
Al ser cuestionado sobre el estado de salud de los sobrevivientes, el oficial al mando detalló que las seis personas fueron hospitalizadas, de ellas, dos, sin especificar edades, estaban en condición crítica y dos más fueron dadas de alta anoche, mientras seguían las investigaciones, proceso en el que los padres de Rupnow colaboraban con los detectives.
En tanto, tras la nueva tragedia, el presidente Joe Biden llamó otra vez al Congreso a proteger a los menores de esta violencia “inconcebible”, al advertir que las infancias en la nación deberían estar aprendiendo a leer y no como “agacharse y cubrirse” ante un tiroteo, lo que secundaron legisladores al reprochar que “oraciones sin acción” no sirven para frenar estos actos que enlutan a comunidades.
PIE DE FOTO:
Una adolescente de 15 años asesinó a tiros a un profesor y a un alumno e hirió a seis personas más una semana antes de Navidad en Wisconsin.
Foto: La Razón