STAFF NOTICIAS

Claudia Griselda Herrera Melgar, es reconocida por sus 20 años de experiencia en el abordaje de la gestión integral de riesgos de desastres. – FOTO: Cortesía

En un acto solemne, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa a la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Claudia Griselda Herrera Melgar.

Herrera Melgar, nacida en Honduras, es reconocida por sus 20 años de experiencia en el abordaje de la gestión integral de riesgos de desastres y desde el CEPREDENAC ha impulsado procesos para la transformación y el fortalecimiento del desarrollo sostenible en la región, a través del impulso de medidas de prevención, mitigación, preparación y gestión de emergencias.

Como mujer centroamericana ha enfocado su trabajo en minimizar las prácticas que reproducen desigualdades en las acciones públicas de planificación, organización e implementación de esfuerzos dedicados a la gestión del riesgo de desastres.

“Me siento muy privilegiada de haber sido reconocida como la primera mujer, sin embargo, este esfuerzo representa esa lucha de miles de mujeres que están trabajado arduamente por posicionar el tema de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático en nuestros países, para reducir la inequidad y la desigualdad”, dijo durante su discurso.

Resaltó que ha sido parte del proceso de formulación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo, al tiempo de exhortar a estudiantes de la Enaproc-Chiapas e invitados especiales a que “siempre identifiquemos qué acciones tenemos que desarrollar en beneficio del bienestar común”.

La secretaria ejecutiva de CEPREDENAC reconoció que debido a las alianzas con el Gobierno de Chiapas que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Protección Civil que dirige Luis Manuel García Moreno, se ha empoderado el trabajo de las mujeres, y buscado la profesionalización y capacitación en el campo de la gestión de riesgos y resiliencia.

Por su parte, el secretario de Protección Civil reconoció la contribución de la galardonada en tres aspectos: por modificar el marco jurídico de siete países para facilitar el intercambio de ayuda humanitaria, vinculación académica e investigación, así como el impulso al enfoque preventivo ante riesgos.

Estuvieron presentes en el acto: el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, diputado José Antonio Aguilar Meza; la directora general del Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación, Paola Coello Caballero; el director general del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas, Manuel de Jesús Villalobos García.

Así como invitados especiales, entre ellos el coordinador municipal de Protección Civil de Chihuahua, Chihuahua, Iván Joel Rivera Macías; el coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, Mauro Sánchez, así como representantes de los sectores privado y social.