Los agentes pertenecen a la Comisaría 43 y actualmente se encuentran concentrados en la sede central de la PNC
Jhonatan González NOTICIAS

El ministro del Gobierno de Guatemala, Francisco Jiménez Irungaray, aseguró que el informe sobre la investigación que llevan a cabo de los 12 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que estuvieron presentes en el enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de junio en la zona comercial de La Mesilla municipalidad de Huehuetenango en Guatemala, ya fue entregado al Ministerio Público.
Este hecho se da luego de que policías mexicanos invadieron territorio guatemalteco tras una persecución a vehículos donde viajaban presuntos integrantes del Cártel Chiapas – Guatemala, el cual inició del lado mexicano en la zona de Las Champas y culminó 5 metros después de la línea fronteriza con un enfrentamiento armado.
En conferencia de prensa el funcionario guatemalteco indicó que en un plazo de menos de 72 horas la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladó al sitio, recabó testimonios, evaluó documentación y medios informativos y finalizó el informe.
“Este informe es producto de una institución que no teme investigarse a sí misma porque creemos que la inspectoría general de la Policía Nacional Civil, porque creemos en los buenos agentes, porque sabemos que la mayoría de ustedes se pone el uniforme con orgullo y con honor y a los que no los vamos a seguir sacando como ya lo hemos hecho”, puntualizó.
Los agentes que son investigados pertenecen a la Comisaría 43 y actualmente se encuentran concentrados en la sede central de la PNC, por lo que de acuerdo con el ministro Jiménez, se ha iniciado un expediente disciplinario para determinar si hubo infracciones internas y en caso de encontrarse responsabilidad penal, se procederá conforme a la ley.
“No vamos a tolerar que nadie manche el nombre de la Policía Nacional Civil, de hecho se ha iniciado un expediente disciplinario que determine las posibles infracciones que hayan cometido. Además, han sido reconcentrados y trasladados a la sede central de esta policía para que estén disponibles para las investigaciones correspondientes”, afirmó.
La PNC señaló que su presencia en esta región fronteriza es parte de una acción coordinada con el Ejército Nacional de Guatemala para garantizar la seguridad y soberanía del territorio guatemalteco.
El pasado domingo en la zona comercial de La Mesilla, al lado de Guatemala, se registró un enfrentamiento entre hombres armados y la Policía de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), el cual dejó un saldo de cuatro delincuentes abatidos.
PIE DE FOTO:
El ministro del Gobierno de Guatemala, Francisco Jiménez Irungaray, aseguró que el informe sobre la investigación ya fue entregado al Ministerio Público.
Foto: Jhonatan González