Ya no harán escala en San Pedro, Tapanatepec para obtener permisos temporales

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

La madrugada de este jueves, salió una nueva caravana que caminará rumbo a los Estados Unidos, cambiando de ruta de manera drástica. – FOTO: Sergio García

Tapachula.- Cientos de migrantes venezolanos, colombianos, ecuatorianos, que permanecían en Tapachula varados desde hace unos varios días, tomaron la decisión de salir caminando sin hacer escala en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, ya que les informaron que en ese vecino estado, han dejado de otorgarles los permisos temporales para transitar por México.
La madrugada de este jueves, salió una nueva caravana que caminará rumbo a los Estados Unidos, cambiando de ruta de manera drástica, como lo hacían los demás grupos anteriormente de personas que tenían que caminar unos 300 kilómetros desde Tapachula a Oaxaca.
De Tapachula, principal punto de concentración de la migración irregular de unos 100 países provenientes del Centro, Sudamérica, África, Haití y principalmente del triangulo del norte, han salido 134 caravanas hasta este mes de noviembre.
El migrante venezolano, Oscar Medal, señaló que se dirigen directamente a la frontera de los Estados Unidos, por lo que van caminando en grupos en medio de la oscuridad y la circulación de carros de carga pesada y custodiados por policías municipales.
“Nos están negando el permiso de pasar, por eso, vamos con la intención de llegar a los Estados Unidos, aunque nos lleve meses, días y años, pero nuestro sueño esta firme y no hay vuelta atrás, porque el dinero se está acabando”.
«Mujeres y niños, adelante, mujeres y niños», adelante, gritaban los mismos migrantes que trataban de organizar este grupo de personas que avanzaba lentamente por la carretera Tapachula tramo Tapanatepec, Oaxaca.
El migrante de Colombia, Roberto Nucamendi, que participó en esta caravana en Tapachula, aseguró que no tienen decidido porque frontera llegarán, pero tienen la intención de llegar a los Estados Unidos.
“No vamos a San Pedro Tapanatepec, porque las personas, ya no se sienten conformes con ese permiso, la intención es romper ese anillo y seguir adelante”.
Esta multitud de personas, dio a conocer que los documentos que les han otorgado en la Frontera Sur, se los rompen y no son válidos, por ello, la intención de volver a organizarse y tomar esta decisión de avanzar con un solo rumbo de llegar a su principal objetivo y sueño de todos.
“Déjenos pasar, solo queremos llegar a los Estados Unidos, si, se pudo, si, se pudo”, es el grito que arengaban los migrantes en su caminar al transitar por la región fronteriza de México con Guatemala.
Previo a la salida de los venezolanos, se reunieron en el parque central de Tapachula, unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, realizaban operativos en los alrededores.