
Realizaban patrullajes de rutina en la aldea Agua Zarca, Huehuetenango en la zona limítrofe con México
Jhonatan González / NOTICIAS

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ingresaron a Guatemala la madrugada de este lunes para atacar a sus rivales del Cartel Chiapas – Guatemala en varias comunidades de los Departamentos de Huehuetenango y San Marcos, dejando como saldo un civil muerto y un militar herido.
La vocera del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) Pamela Figueroa, explicó que el enfrentamiento con elementos del Ejército Guatemalteco se suscitó cuando realizaban patrullajes de rutina en la aldea Agua Zarca, Huehuetenango en la zona limítrofe con México.
“Al momento que se suscitó el enfrentamiento, un oficial resultó herido en una de sus extremidades inferiores, encontrándose su estado de salud fuera de peligro”, dijo.
La guerra entre los carteles que se disputan el territorio en Chiapas se extendió hasta Guatemala, por lo que la funcionaria aseguró que las fuerzas militares reforzaron su presencia en la zona mediante patrullajes de seguridad para proteger a las comunidades afectadas, por lo que lograron la aprehensión de una persona.
“Derivado de estas acciones se localizó armamento, explosivos y accesorios, así como equipo de vigilancia conocido como drones, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, afirmó.
Además, habitantes del vecino país reportaron que integrantes del Cartel de Sinaloa colocaron mantas con amenazas para miembros del grupo rival, cuya situación mantiene en zozobra a los habitantes cercanos a la línea fronteriza entre México y Guatemala
Mientras tanto un autobús de transporte colectivo que cubría la ruta hacia La Esperanza, en el municipio de Tacaná, San Marcos, fue incendiado por integrantes de uno de los carteles. La unidad, identificada entre los buses de color azul, quedó totalmente destruida y en el interior se halló el cuerpo sin vida de un hombre.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que se cuenta con un blindaje del lado mexicano y confirmó que hubo un enfrentamiento del lado de Guatemala, en la aldea de Guailá municipio de la Democracia, donde civiles armados se estaban enfrentando con disparos de arma de fuego y desde las primeras horas en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad blindaron la línea divisoria reforzando la tarea operativa en Santa Teresa Llano Grande municipio de Frontera Comalapa y Motozintla.
El gobierno de Guatemala también informó que su fuerza de seguridad mantiene coordinaciones con la Secretaría de Defensa Nacional de México para vigilar la situación fronteriza.
PIE DE FOTO:
Presuntos integrantes del CDS ingresaron a Guatemala para atacar a sus rivales del Cartel Chiapas – Guatemala.
FOTO: Jhonatan González

