Solicitó a las autoridades estadounidenses que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso.

El Imparcial

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profunda preocupación por los operativos llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en diversas ciudades de Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, California, que han resultado en la detención de migrantes, incluyendo a mexicanos.
A través de un comunicado, la SRE solicitó a las autoridades estadounidenses que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho.
Asimismo, la Cancillería reiteró su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, sin importar su situación migratoria.
Protección a los derechos humanos
La dependencia informó que la red consular de México ha activado de inmediato mecanismos de asistencia y protección para garantizar que los connacionales detenidos reciban la asesoría legal adecuada y un trato justo.
Para tal fin, la Cancillería puso a disposición de los connacionales los números telefónicos (213) 219-0175 y (520) 623-7873 para cualquier emergencia.
“Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio”, señaló la SRE.
Además, el Gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con las prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
“La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido», concluyó el comunicado.

PIE DE FOTO:
La SRE expresó su profunda preocupación por los operativos llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en diversas ciudades de Estados Unidos.
Foto: El Imparcial