Tras amenazar con operación militar en Colombia
La Razón

Donald Trump acordó reunirse personalmente con su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, luego de amagar con una intervención militar en Colombia para detener la producción y el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.
El encuentro se llevará a cabo “próximamente” en la Casa Blanca, en Washington D. C., informó este miércoles el republicano a través de su plataforma Truth Social, tras sostener su primera conversación telefónica con el mandatario colombiano.
Trump aseguró que en la llamada abordaron las diferencias entre ambos y que Petro le explicó “la situación de las drogas”. Añadió que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, ya gestionan la eventual reunión.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C”, anunció Trump.
Sin embargo, se desconoce si Petro tendría problemas para viajar a Estados Unidos, luego de que el 26 septiembre de 2025 el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que le retiraría la visa por sus “acciones imprudentes e incendiarias” debido a que, durante una manifestación contra el genocidio israelí en Gaza, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, instó a militares estadounidenses a “desobedecer las órdenes” de Trump y a “no apuntar sus fusiles contra la humanidad”.
Por su parte, este miércoles Gustavo Petro detalló que el enlace telefónico se extendió por alrededor de una hora y que, además de exponerle cifras sobre el combate contra los cultivos ilícitos de hoja de coca, le pidió que “se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes”.
“Si no se dialoga hay guerra, nos lo ha enseñado la historia de Colombia. (…) Lo que sucedió hoy después de mucho tiempo es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez. ¿De qué hablé yo? De dos cosas: Venezuela y el tema del narcotráfico», comentó desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
El pasado 4 de enero, a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump sugirió que le parecía “bien” lanzar una operación militar en Colombia, tras la incursión en Venezuela que derivó en la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro Moros y de su esposa, Cilia Flores.
A decir del líder conservador, Colombia tiene “fábricas de cocaína”, y está gobernada por Gustavo Petro, a quien calificó como “un hombre enfermo” al que, dijo, le gusta “producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos”.
“Colombia también está muy enferma, dirigida por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos, y no va a durar mucho, déjenme decirles. Tiene molinos y fábricas de cocaína. No va a durar mucho”, declaró. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses en suelo colombiano, añadió: “Me parece bien”.
Un día antes, Trump advirtió a su homólogo colombiano que debería “cuidarse el trasero”, al reiterar sus acusaciones sobre la producción y tráfico de cocaína.
En respuesta, Petro sugirió que, si es necesario, volvería a “tomar las armas” para defender la soberanía de Colombia.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, sentenció en un extenso pronunciamiento difundido en la red social X.
Asimismo, la ministra Rosa Yolanda Villavicencio entregó al encargado de Negocios de Estados Unidos, Jhon McNamara, una nota verbal de rechazo a las declaraciones contra Colombia y Gustavo Petro, al declarar que “una ofensa al presidente es una ofensa al país”.
Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, envió una nota de protesta a Marco Rubio por “los términos irrespetuosos” utilizados por Trump contra su homólogo colombiano y por sus declaración “profundamente ofensiva para el pueblo colombiano”, en las que calificó al país como una nación “enferma”.
“… rechazamos enérgicamente, una vez más, las amenazas de cualquier acción que viole nuestra soberanía nacional. (…) Las amenazas no contribuyen al respeto mutuo ni al diálogo constructivo que debe prevalecer entre naciones soberanas con el fin de encontrar las mejores vías de cooperación”, añade la nota de protesta.
PIE DE FOTO:
Ambos mandatarios se reunirán “próximamente” tras limar asperezas este miércoles durante una llamada telefónica.
FOTO: AGENCIAS
