Se reportó ataque con drones cargados de explosivos a la comunidad Pablo L. Sidar; y 600 personas de la comunidad Río Grande, de Amatenango, fueron obligados a participar en bloqueos carreteros
Jhonatan González NOTICIAS
Este lunes se cumplieron 15 días que más de 400 personas de los municipios de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, Chiapas, huyeron de la violencia del crimen organizado y se refugiaron en la municipalidad de Cuilco, Huehuetenango, Guatemala, sitio donde hasta ahora permanecen debido a la falta de garantías en sus comunidades.
En una entrevista vía telefónica con uno de los desplazados, confirmó que en días anteriores les notificó la cancillería mexicana que hasta los refugios que se instalaron en territorio guatemalteco llegaría elementos del Ejército Mexicano para instalar un comedor comunitario, sin embargo, hasta ahora no hay presencia de los elementos de seguridad.
Así mismo indicaron que hasta este lunes las autoridades de Guatemala, la población civil y organizaciones no gubernamentales, son las que les han proporcionado alimentación y atención médica, ante la ausencia de las autoridades mexicanas.
Mientras tanto en la región de la Sierra Fronteriza de Chiapas, la guerra de los dos cárteles continúa, pues la noche del domingo se reportó ataque con drones cargados de explosivos a la comunidad Pablo L. Sidar; en tanto que este lunes al menos 600 personas de la comunidad Río Grande municipio de Amatenango, fueron obligados a participar en bloqueos carreteros.
Los pobladores pidieron el cese de la violencia y la aplicación del Estado de Derecho, sobre todo que se generen condiciones para poder regresar a sus comunidades donde abandonaron su único patrimonio.
PIE DE FOTO:
Se cumplieron 15 días que más de 400 personas huyeron de la violencia del crimen organizado.
Foto: Jhonatan González