Esta decisión se da luego de que el mandatario sostuviera una llamada con los presidentes ejecutivos de General Motors, Ford y Stellantis
La Razón

El presidente estadounidense Donald Trump informó que otorgará una exención arancelaria a la importación de vehículos que ingresen a Estados Unidos, a través de Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta decisión se da luego de que el mandatario sostuviera una llamada con los presidentes ejecutivos de General Motors, Ford y Stellantis.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, estas armadoras se ofrecieron impulsar inversiones en ese país, pero necesitan la certidumbre sobre las políticas medioambientales y arancelarias del presidente estadounidense.
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles”, dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz. “Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que pase por el T-MEC”, en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que renegoció en su primer mandato.
La llamada que sostuvo el presidente de Estados Unidos se llevó a cabo con la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra; el CEO de Ford, Jim Farley y el jefe de Ford, Bill Ford; así como con el presidente de Stellantis, John Elkann, quienes instaron a Trump a renunciar a la imposición de gravámenes del 25 por ciento a México y Canadá sobre los vehículos que cumplan con las normas de origen del T-MEC.
Será el 2 de abril la fecha en que Trump planea anunciar lo que llama aranceles “recíprocos” para igualar los aranceles, impuestos y subsidios proporcionados por otros países. Además, se ha fijado esa fecha como plazo para la exención de aranceles a vehículos.
Esto podría aumentar drásticamente las tasas de aranceles cobradas a nivel global, manteniendo al mismo tiempo el riesgo de un arancel más amplio.
PIE DE FOTO:
Donald Trump informó que otorgará una exención arancelaria a la importación de vehículos que ingresen a Estados Unidos, a través del T-MEC.
Foto: La Razón