Tras operativo en Florida, informaron las autoridades migratorias

La Razón       

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó la detención de más de 150 migrantes, incluyendo ciudadanos de México y Centroamérica, después de una serie de operativos en Florida, Estados Unidos.

“152 inmigrantes ilegales delirantes capturados en una operación de ICE de Florida de 3 días”, informaron las autoridades migratorias en las redes sociales.

El ICE explicó que del total de migrantes detenidos, solo deportaron a 23 personas a su país de origen.

En los operativos realizados en Florida participaron elementos de la Patrulla de Carreteras de Florida y las fuerzas del orden estatales y locales, así como la Patrulla Fronteriza y otros socios federales.

Las detenciones formaron parte de las medidas enérgicas contra la inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha desplegado a agentes de las fuerzas de seguridad federales en todo el país.

Agentes federales fuertemente armados han perseguido a sospechosos que dicen que son criminales peligrosos e infractores de inmigración, mientras que los manifestantes desconcertados por la demostración de fuerza han respondido con sus propias patrullas de observadores, haciendo sonar silbatos para advertir a la gente de las redadas de ICE.

La operación de Trump recibió críticas en Minneapolis, donde la gente está en vilo desde que un agente de inmigración disparó y mató a Renee Good, de 37 años, ciudadana estadounidense, así como la muerte de Alex Pretti, un enfermero al que agentes de inmigración de ascendencia hispana mataron a tiros.

Lo anterior derivó en fuertes manifestaciones que obligaron al gobierno de Donald Trump a recular, con el retiro de algunos altos mandos del ICE en Minneapolis. Así, el Gobierno de EU reducirá en 700 el número de agentes federales de inmigración en Minnesota, aunque unos 2,000 permanecerán en sus puestos.

Las redadas de deportación, han sido rechazadas y denunciadas desde principios de enero por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y otros demócratas, lo que ha provocado insultos airados y acusaciones sin especificar de incumplimiento de la ley por parte de Trump.

Walz y Frey han demandado al Gobierno de Trump en un tribunal federal, exigiendo la restricción o retirada de un despliegue federal que era unas 20 veces superior al número normal de agentes de inmigración en el estado, superando en número a las fuerzas policiales locales.

PIE DE FOTO:

ICE detiene a más de 150 migrantes de México y Centroamérica tras operativo en Florida.

FOTO: AGENCIAS