La Razón

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, confirmó este domingo la muerte de 32 combatientes cubanos durante “el criminal ataque” que Estados Unidos perpetró en Venezuela para capturar al líder chavista Nicolás Maduro Moros.
Más temprano, The New York Times estimó en 80 las muertes de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad por la incursión estadounidense y al citar a un oficial venezolano, advirtió que la cifra puede aumentar.
A través de un decreto presidencial para declarar dos días de duelo nacional, el gobierno de La Habana detalló que sus connacionales murieron en combate directo o en los bombardeos contra instalaciones en Caracas y en otros puntos de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, registrados en la madrugada del 3 de enero.
Aunque no se precisó cuál era la labor específica de los cubanos, indicó que “cumplían misiones” en representación de las fuerzas armadas del país caribeño y a solicitud de autoridades de Venezuela.
En la operación Absolute Resolve, en la que fue capturado Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, participaron más de 150 aeronaves militares para neutralizar las defensas aéreas venezolanas y permitir a helicópteros transportar a las tropas estadounidenses que asaltaron la residencia del líder chavista en Caracas.
Maduro y su esposa fueron embarcados en el buque USS Iwo Jima hasta la había de Guantánamo, en Cuba, para ser trasladados vía aérea a Nueva York. Por la noche, Maduro fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanecerá recluido hasta su comparecencia por cargos relacionados con narcoterrorismo, prevista para este lunes 5 de enero.
“Muchos cubanos murieron ayer”, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a periodistas a bordo del Air Force One. Sin ofrecer una cifra exacta, añadió que “hubo mucha muerte en el otro bando. Ninguna muerte en nuestro bando”.
Mientras tanto, el presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de luto en Cuba, del 5 al 6 de enero, periodo en el que la bandera cubana ondeará a media asta y quedarán suspendidos los espectáculos y actividades festivas en el país.
“Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia. (…) Supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”, destacó.
PIE DE FOTO:
Entre las víctimas de la operación militar estadounidense en Venezuela se encuentran 32 combatientes cubanos.
FOTO: AGENCIAS
