El Imparcial

TEXAS.- Un segundo detenido que había resultado herido en el ataque armado contra una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Dallas falleció este martes, informaron familiares a través de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
La víctima fue identificada como Miguel Ángel García-Hernández, de 32 años, quien murió tras ser desconectado del soporte vital.
El mexicano fue uno de los tres detenidos baleados en el ataque del pasado 24 de septiembre, que dejó inicialmente un muerto y dos heridos. La primera víctima fatal había sido identificada como Norlan Guzmán Fuentes.

¿Cómo ocurrió el ataque?
Las autoridades señalaron que el agresor, identificado como Joshua Jahn, de 29 años, disparó de manera indiscriminada desde una azotea cercana a las oficinas de ICE.
● Jahn, según las investigaciones, odiaba al gobierno estadounidense y buscaba “incitar al terror asesinando a agentes federales”.
● Ningún trabajador de ICE resultó herido.
● El atacante se suicidó después del tiroteo.
El testimonio de la familia
La viuda de García-Hernández, Stephany Gauffeny, compartió un mensaje en el que describió el impacto de la pérdida:
Mi esposo Miguel era un buen hombre, un padre cariñoso y el sostén de nuestra familia. Acabábamos de comprar nuestra primera casa juntos y él trabajaba arduamente cada día para asegurar que nuestros hijos tuvieran lo que necesitaban. Su muerte es una tragedia sin sentido que ha dejado a nuestra familia destrozada. No sé cómo explicarles a nuestros hijos que su padre se ha ido”.
Gauffeny, según LULAC, está embarazada de su quinto hijo.
Otro mexicano fallece en custodia de ICE
De manera paralela, el mismo 24 de septiembre se informó de la muerte de Ismael Ayala-Uribe, de 39 años, mientras estaba bajo custodia de ICE en el Centro de Procesamiento de Adelanto, California.
● Fue trasladado a un hospital regional para ser operado de un absceso en el glúteo.
● El personal médico lo encontró inconsciente y pese a los intentos por reanimarlo, falleció el lunes alrededor de las 2:30 a. m.
● Además del absceso, ICE reportó que padecía hipertensión y taquicardia.
● Su familia aseguró que, aunque tenía hipertensión, gozaba de buena salud antes de su detención.
México lamentó el tiroteo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento y ofreció condolencias a la familia. Además, informó que el Consulado de México en San Bernardino dará seguimiento a la investigación y brindará asistencia legal y apoyo a los familiares.
México reiteró su compromiso de defender los derechos humanos de los connacionales en el exterior.
¿Aumentan las muertes bajo custodia migratoria en EEUU?
● Registros federales muestran que más de una docena de personas han muerto en detención migratoria desde enero, cuando inició la agenda de deportación masiva del presidente Donald Trump.
● Ayala-Uribe había ingresado a EU en fecha desconocida. En 2012 obtuvo la protección de DACA, pero su renovación fue rechazada en 2016 tras dos condenas por conducir bajo los efectos del alcohol.

PIE DE FOTO:
Un segundo detenido que había resultado herido en el ataque armado contra una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Dallas.
Foto: El Imparcial