Ana Liz Leyte NOTICIAS

El aguinaldo es una prestación que, en Chiapas, un bajo porcentaje de la población lo recibe, toda vez, que casi 8 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad.

Según una encuesta de Research Land, a nivel nacional, el 46 por ciento de las personas ocupadas no recibirá aguinaldo en 2025; 28 por ciento de las personas que ya lo recibió (que en su mayoría son trabajadores de gobierno) ya lo gastó por completo; 12 por ciento utilizó una parte, pero conserva la mitad o más y únicamente 14 por ciento mantiene íntegra esta gratificación.

Sin embargo, la recomendación de economistas, siempre será invertir o ahorrar.

“Podemos tener un proyecto de alguna construcción en casa, algún proyecto de viaje, podemos invertirlo y tener más oportunidad de poder hacer frente a ello”, ejemplificó Nayeli Guadalupe Gómez Mora, contadora.

Y es que, el error no es gastar, el error es gastar sin pensar a futuro.

“El gran problema es gastarlo antes de recibirlo, para compras emocionales –me lo merezco-, no separar necesidades de deseos, no considerar enero que es la famosa cuesta de enero”.

En Chiapas, el sueldo promedio de las y los trabajadores es de 5 mil 200 pesos mensuales, Sin embargo, quienes se encuentran en el sector formal ganan entre 9 mil y 9 mil 600 pesos, mientras que el informal, que abarca al 76 por ciento de los trabajadores, gana alrededor de 5 mil 300 pesos mensuales, por ello, que el aguinaldo sea una de las prestaciones más esperadas en el año.

Quienes aún lo van a recibir, se estima que el 49 por ciento lo destinará al pago de deudas como tarjetas, préstamos o hipoteca.

“Para el bienestar de la familia, por ejemplo, si estás construyendo, o en mi caso guardar porque no sabemos el estado de salud en el resto del año

“Administrar el dinero porque en enero viene la cuesta de enero”.

“Para planear si hay deudas, hay que pagarlas”, expusieron ciudadanos tuxtlecos.

En tanto, el 27 por ciento lo destinará en compras personales y regalos de temporada, 15 por ciento para artículos para el hogar como electrónica, muebles o línea blanca y 9 por ciento para viajes, entretenimiento o restaurantes.

Aunque la compra de regalos de temporada, es casi inevitable, lo que se recomienda es guardar más de lo que se gasta. En México, tan sólo el 27 por ciento de las personas planea usar su aguinaldo para ahorrar o invertir, según datos recientes de 2025.

PIE DE FOTO:

El 27 por ciento de trabajadores destinará su dinero en compras personales y regalos de temporada.

FOTO: Ana Liz Leyte