
Ana Liz Leyte NOTICIAS

El aumento al salario mínimo en México a partir del 1 de enero del 2026 beneficiará a menos del 10 por ciento de las y los trabajadores chiapanecos, además creará una brecha aún más pronunciada entre aquellos que trabajan en la informalidad y la formalidad.
Pues, 1.7 millones de trabajadores chiapanecos lo hacen de forma irregular, mientras que tan sólo el 24 por ciento de la población lo hace en la formalidad.
En Chiapas, de los 2.3 millones de la Población Económicamente Activa, sólo hay 258 mil 422 trabajadores formales afiliados al IMSS, de los cuales, no todos estarían viendo reflejado en su sueldo el incremento del salario mínimo, pues de acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Chiapas, el sueldo promedio de las y los trabajadores formales es de 543.40 pesos diarios, muy por arriba del incremento a registrarse a nivel nacional.
“Cuando entramos a los datos duros en Chiapas, vemos la brecha de ingreso entre un trabajador formar e informal, se incremente, ya que de acuerdo a los últimos datos del Inegi los informales están recibiendo menos de 5 mil pesos mensuales y el salario mínimo era de 8 mil, ya hay un déficit”, expuso Gilberto Ruiz Cáceres, economista.
Cabe mencionar que, a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general se incremente de 278.80 a 315.04 pesos diarios y que el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se incremente de 419.88 a 440.87 pesos diarios.
PIE DE FOTO:
De los 2.3 millones de la Población Económicamente Activa, sólo hay 258 mil 422 trabajadores formales afiliados al IMSS.
FOTO: Ana Liz Leyte

