A través de la Asociación de Futbol de Chiapas A.C. (AFUCHAC), se lanzó la convocatoria para este certamen que contará con 3 fases en la entidad: Masiva, Regional y Estatal

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

A más tardar en el mes de septiembre se deberá estar jugando los encuentros de la etapa Estatal de este certamen – FOTOS NEIN GÓMEZ

En conferencia de prensa, la Asociación de Futbol de Chiapas A.C. (AFUCHAC), dio a conocer los pormenores de la edición 2023 de la Copa Telmex, esto ante diversos medios de comunicación, así como a sus afiliados de todas las zonas donde cuentan con algún miembro o delegado adscrito a este gremio.
La conferencia fue encabezada por el presidente de la AFUCHAC, CP. José Isabel Tacías Gallegos; quien en esta ocasión, rodeado de sus principales personajes de su mesa directiva, tuvieron como invitado especial al secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; quien se une a estos trabajos de la Copa Telmex como un gran aliado para llevar por buen camino las acciones de todas las fases a realizar en Chiapas con este certamen.
Se detalló que la fase de registros de equipos inició desde el mes de marzo y aún permanece vigente; aunque ya se tiene previsto arrancar la fase denominada como Masiva, en los meses de junio y julio, posteriormente, vendrá la fase Regional para el mes de agosto y concluir con la etapa Estatal en el mes de septiembre.
Tal y como se ha hecho en ediciones anteriores, las categorías convocadas son: Femenil, Juvenil Varonil y Mayor Varonil. En el caso de las féminas, serán chicas nacidas en el 2009 y años anteriores; con la particularidad que no participarán futbolistas que hayan estado en al algún campeonato mundial. Con la Juvenil Varonil serán jugadores 2006 hasta 2008, sin poder jugar ahí todos aquellos que ya hayan estado en una categoría profesional.
En el caso de la Mayor Varonil, donde podrán participar jugadores nacidos en el año 2005 y años anteriores, donde se abre la ventana a que no habrá un límite máximo de jugadores nacidos en el 2005; que hasta en la edición anterior, sólo se permitían registrar a 5 futbolistas de esta edad. De la misma forma, deberán cumplir con la regla de no haber jugado profesionalmente.
Para las 3 categorías, todos los equipos podrán tener 30 jugadores como máximo a registrar, pero sólo con derecho a estar en la lista oficial de juego un total de 16. Los 14 jugadores restantes podrán quedar a la expectativa de ser rotados o entrar en cédula de juego en sustitución por lesión de alguno de sus compañeros.
Como es costumbre se iniciarán jugando la etapa masiva en cada uno de los municipios donde los delegados de la AFUCHAC se ubican, con un máximo de 8 escuadras participantes, para luego sacar a sus representantes y se juegue a nivel regiones, para último obtener los 32 equipos que jueguen la fase estatal; donde hay pretensiones que la sede sea en Tuxtla Gutiérrez. De esta fase estatal saldrían los representantes de Chiapas para acudir a la fase nacional, en las 3 categorías antes mencionadas.