En el Campeonato Nacional Abierto Mexicano de Lucha Olímpica. Con un contingente de quince gladiadores el estado chiapaneco se enfrenta a la élite nacional

STAFF NOTICIAS

El corazón de la Ciudad de México se convierte desde este 29 de enero en el epicentro de la lucha olímpica nacional con la llegada de la delegación chiapaneca que participará en el Abierto Mexicano 2026. Este campeonato, que concluirá sus actividades el próximo 2 de febrero, reúne a los exponentes más destacados de la lucha grecorromana y libre de todo el territorio mexicano. El representativo de Chiapas está compuesto por quince atletas de alto rendimiento, quienes, acompañados por un cuerpo técnico de cuatro entrenadores y un juez oficial, tienen la misión de demostrar la garra y la técnica que caracteriza a la escuela de lucha del sureste mexicano en un evento de alto calibre avalado por la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas.

La nómina de atletas que verán acción sobre el tapiz nacional refleja una combinación de experiencia y juventud. Entre los encargados de buscar los derribos y las puestas de espaldas definitivas se encuentran Marco Antonio Gómez Jiménez, Ángel de Jesús Alcázar, Carlos Arodi Peña Valencia, Hannia Sayuri Casso López, Daniela Méndez Alfonzo, Rubí Aguilar Montejo y Paulette Aguilar Montejo. La lista se complementa con la fuerza y habilidad de Gerardo Vázquez Kanter, Rodolfo López Méndez, Orbelin Julián Caballero, Izel Alejandra Sánchez Gutiérrez, Julio Esthefano Juárez Mancilla, Lian Yafet Roblero Molina, José Luis Pérez Sánchez y Santiago Gael Ruiz Chatu, quienes han trabajado arduamente en sus respectivos municipios para llegar con un nivel óptimo a esta competencia nacional.

Este torneo es una pieza angular en la estrategia de preparación de los luchadores chiapanecos, ya que les permite adquirir el fogueo necesario para enfrentar con éxito la próxima Olimpiada Nacional 2026. Al enfrentarse a rivales de jerarquía, los atletas no solo mejoran su técnica individual en los estilos libre y grecorromano, sino que también escalan posiciones en el ranking de la FEMELA, lo cual es determinante para las futuras siembras en torneos oficiales. La intensidad de los combates previstos para este fin de semana servirá para ajustar detalles tácticos y fortalecer la mentalidad competitiva de cada uno de los integrantes del equipo estatal.

Finalmente, es importante señalar que este viaje y la participación en el Abierto Mexicano cuentan con el apoyo institucional del Instituto del Deporte de Chiapas. La directora general, Bárbara Altúzar Galindo, ha reiterado que el bienestar y el crecimiento profesional de los atletas chiapanecos son ejes fundamentales de su gestión. Con estas acciones, se busca que la disciplina y el esfuerzo diario de los quince luchadores se traduzcan en resultados positivos que motiven a las nuevas generaciones. El respaldo del INDEPORTE asegura que la delegación cuente con las condiciones logísticas necesarias para concentrarse exclusivamente en su rendimiento dentro de la colchoneta y regresar con excelentes dividendos para el estado.

PIE DE FOTO: Los seleccionados estatales de lucha olímpica afinan detalles previos a su debut en la colchoneta del Abierto Mexicano.

FOTO: NEIN GÓMEZ