La oriunda de Tapachula, Karina Guadalupe Guillén Moreno, pudo quitarse la espinita en la modalidad Rápido 10+5, donde demostró ser mejor y así ganar el primer lugar

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

La atleta Karina Guadalupe Guillén Moreno dio a Chiapas la primera medalla de oro en el deporte del ajedrez, dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2024.
La jugadora tapachulteca —que representa también al club de Ajedrez Descartes— continuó su participación en la sede, en Ciudad del Carmen, Campeche, y tras colocarse en el octavo lugar de la categoría Sub-20 femenil de la modalidad de Ajedrez Clásico, ahora subió a lo más alto del podio en la modalidad Rápido 10+5.
Para este formato de competencia se desarrolló en categoría Sub-20 Mixto, es decir, jugaron conjuntamente las ramas varonil y femenil, pero se premió por aparte a cada una, logrando Karina Guadalupe el oro para Chiapas; mientras que el estado de Querétaro se quedó con la plata y Jalisco con el bronce.
Karina Guadalupe se colgó la presea gracias a los cuatro puntos sumados en la reñida competencia en la que sumó un punto ante Kira Kronenburg (Nuevo León), Cristian Bojórquez (Tamaulipas) y Erin Huerta (Tlaxcala). Además de 0.5 unidades frente a Edwin González (Baja California Sur) e Isaac Cerrillo (Jalisco).
Este resultado confirma a la jugadora en lo alto del deporte ciencia en Chiapas, pues también se colocó como la 8.ª mejor del país en la modalidad de Ajedrez Clásico para la categoría Sub-20.
Esta es, además, la tercera medalla en la historia de la jugadora en dicho certamen, pues en 2019 ganó plata en la modalidad de Ajedrez Clásico —cuando el certamen era conocido como Olimpiadas Nacionales—, mientras que en 2022 subió al podio con bronce en el formato de Ajedrez Blitz 3+2.
MODALIDAD CLÁSICO
La jugadora tapachulteca Karina Guadalupe Guillén Moreno, del club de Ajedrez Descartes, registró la mejor participación para Chiapas en los Juegos Nacionales CONADE 2024, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, al colocarse en el octavo lugar de la categoría sub-20 femenil.
Este resultado se dio en la modalidad de Ajedrez clásico (que se disputa a 90 minutos, más 30 segundos de incremento por jugador), en la que Karina Guadalupe acumuló un total de 3.5 unidades, entrando al Top 10 de una categoría que contó con 32 participantes de todo México.
El primer puesto de esta división fue para Valeria García Gómez, de Quintana Roo, con 5 puntos; en segundo se ubicó Estefanía Benito de León (Tabasco), también con 5 puntos, y en tercero terminó Sofía Tec Rodas (Yucatán), con 4.5 unidades.
A diferencia de otras ediciones, esta vez no logró subir al podio, pues cabe recordar que la trebejista ganó en 2019 la presea de plata en modalidad de Ajedrez clásico —cuando el certamen todavía era conocido como Olimpiadas Nacionales—, mientras que en 2022 volvió a subir al podio, con bronce en el formato de Ajedrez Blitz 3 + 2.
OTROS RESULTADOS
En lo que respecta a la categoría sub-12, Ángel Giovanni Arcos Peñate, originario del municipio de Salto de Agua, terminó ubicado en la posición 31 de 32, con una cosecha de 1.5 punto.
Además, en la categoría 17-20 años, Martín Ladislao Juan Jiménez, de Huehuetán, se colocó en el puesto número 23 de 32 en su división, al acumular un total de 2.5 unidades.

PIE DE FOTO:
Este resultado confirma a la jugadora en lo alto del deporte ciencia en Chiapas, pues también se colocó como la 8.ª mejor del país en la modalidad de Ajedrez Clásico para la categoría Sub-20

FOTO: NEIN GÓMEZ