«¿Miedo? No. Lo encaro con mucha ilusión. Es jugar al fútbol, a final de cuentas, que es lo que sé jugar desde pequeño»: Montes

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

FOTOS AGENCIAS

César Montes aterrizó al mediodía del martes en el aeropuerto de Barcelona, a donde viajó para terminar su fichaje por el Espanyol, y envuelto en una bufanda con los colores de los pericos, atendió por primera vez a los medios que le esperaban en la terminal.
Sensaciones
«Contento, feliz, ilusionado de cumplir un sueño para mí, un objetivo. Y bueno, a disfrutar esto que se viene por delante para mí».
Las otras ofertas que hubo
«Es parte de la negociación, de poder cumplir este objetivo para mí. Vale la pena todo el sacrificio, que ahora estoy aquí, y lo que venga por delante seguro será ilusionante para mí».
Los consejos de Héctor Moreno
«Fue mi compañero bastante tiempo. Charlé con él, me recomendó bastantes cosas. Me habló muy bonito del club, un club con bastante historia, con gran afición y gran equipo. Tengo mucho conocimiento gracias a él. Le agradezco».
¿Miedo a Europa?
«¿Miedo? No. Lo encaro con mucha ilusión. Es jugar al fútbol, a final de cuentas, que es lo que sé jugar desde pequeño».
El estado de forma para debutar de inmediato
«Vengo a competir por un puesto. Primeramente, conocer a mis demás compañeros y ya veremos la ilusión del técnico hacia mi persona».
Los Periquitos son uno de los equipos ‘más mexicanos’ de la Liga española, ya que el ‘Cachorro’ sería el quinto en militar en sus filas y primero en más de cinco años.
El primer mexicano en militar en el Espanyol fue Germán Villa. El mediocampista estuvo apenas seis meses con los Periquitos, llegando a préstamo del América en el verano de 1998, tras el Mundial de Francia, pero volvió a Coapa al finalizar ese año. Jugó 12 partidos en España, siendo expulsado por doble amarilla en su cuarto duelo, ante el Deportivo La Coruña. Volvió de la sanción y fue titular ocho partidos en fila, antes de no ser convocado ante el Celta y Valencia, tras lo cual optó por volver a México.
Paco Palencia fue el segundo, llegando en el verano de 2001, luego de que Cruz Azul fuera subcampeón de la Copa Libertadores, en la famosa final ante Boca Juniors. El delantero estuvo una temporada completa, jugando 30 partidos, con 6 goles y 1 asistencia.
El tercero fue Héctor Moreno, quien es el que más tiempo estuvo en el Espanyol. Tras llegar a Europa con el AZ Alkmaar, fue comprado en el verano del 2011 y estuvo hasta agosto del 2015, cuando volvió a Países Bajos con el PSV. Los Periquitos son el club con más partidos del defensa en Europa, con 136, con los que marcó 7 goles y dio 6 asistencias.
El último mexicano en el Espanyol fue Diego Reyes. Como Villa, estuvo a préstamo y fue el segundo club de España al que el Porto lo mandó una temporada, tras estar en la Real Sociedad en la 15/16. Reyes jugó 35 partidos, con un gol, con los Periquitos.
También hay que mencionar que Javier Aguirre entrenó a Moreno en el Espanyol. El ‘Vasco’ llegó en diciembre de 2012, cuando el equipo iba último, y logró la permanencia, dejando el equipo al finalizar la temporada 13/14. En total dirigió 69 partidos, ganando 22, empatando 18 y perdiendo 29.
Montes será el quinto mexicano en militar en el Espanyol, con lo que empata al Osasuna como el segundo equipo con más futbolistas aztecas, en una lista que comanda el Villarreal.