NEIN GÓMEZ NOTICIAS
PIE DE FOTO: En su discurso, Juan Arturo Carrillo Caloca busca primordialmente que la comisión proteja como se debe al boxeador. FOTOS: NEIN GÓMEZ

El 26 de julio entró en vigor las labores de la nueva Comisión de Box en Tuxtla Gutiérrez, con el nombramiento de Juan Arturo Carrillo Caloca como presidente para este gremio y quien en entrevista deja en claro cuáles son los puntos a atacar para que el trabajo suyo haga el cambio que el boxeo en la capital chiapaneca necesita.
Orden, fue la palabra utilizada por el nuevo presidente de la comisión para ser el punto de partida para la gente que se una al trabajo en pro del boxeo tuxtleco, “el trabajo más inmediato es empezar a darle forma, orden. Invito a todos los boxeadores, entrenadores, referee, etc; son bienvenidos con nosotros. En próximos días daremos a conocer los procedimientos a seguir para obtener las nuevas licencias para boxeadores y entrenadores, eso es lo inmediato y enfatizar que cualquier pago se hará a través de la tesorería de la comisión, vamos a presentar el tabulador con hacienda local, para los derechos a cada trámite, pagan a tesorería y regresan con nosotros para expedirles su respectivo documento, si cumplen con los requisitos de acuerdo a reglamento”, expuso Carrillo Caloca.
Ese orden que buscan incluye todos los rubros y el jueceo no queda excluido, “en lo de los jueces vamos a hacer una revaloración, nadie está excluido, pero tampoco está incluido por default. En esta nueva etapa de la comisión hacer una certificación de cada persona, se va a invitar a las personas en la materia para ello y vamos a promover, a través de clínicas de capacitación, lleguen las personas que les interese, y si no pasan, como en la escuela, que lo vuelvan a intentar”, deja en claro el nuevo presidente de la comisión.
Bajo su nuevo cargo una de las tareas será acercarse a los promotores de las funciones, sobre todo los que trabajan en el Deportivo Roma, a quienes invita a que haya buena colaboración por el bien de los peleadores que suben al ring, “esa parte del Deportivo Roma que siempre ha sido por tradición, pero no por convicción, porque hay que darle cabida y hay que darles cumplimiento a todas las condiciones. Insisto y reitero, la parte de salvaguardar a los muchachos es lo más importante. Ni el espectáculo, la audiencia, nadie; lo más importante es cuidar a los boxeadores, porque gracias a ellos tenemos este deporte y espectáculos; porque hasta cierto punto también lo es”.
El discurso expuesto y el trabajo que busca a final de cuentas Juan Arturo Carrillo Caloca es principalmente proteger el material humano, “en la parte profesional si hay que dignificar el deporte, porque los muchachos si son explotados. Los invito a que practiquen el box, que es sumamente demandante y arriba del ring no hay quien te ayude más. Prepararse para una pelea requiere mucho trabajo y disciplina, y facilitarles a los muchachos todas las condiciones para que den su mejor su resultado y como lo dije bajo sesión, que trascienda las fronteras, darse a conocer en el centro y norte del país que es donde más se practica el box”, acota el presidente.
Todo esto expuesto con palabras se llevará a evaluación el día que se lleve a cabo la primera función en la capital chiapaneca bajo esta nueva comisión, donde Juan Arturo Carrillo Caloca afirma que, en cuanto a Jaime Natarén Pimentel, director de INDETUX, a nombre del H. Ayuntamiento, de luz verde para comenzar a ofertar funciones.