Justa atlética en memoria de Isis García Castañeda. Un total de 450 corredoras y corredores desafiaron 50 kilómetros

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Con un minuto de aplausos en memoria de Isis García Castañeda (+) y a la señal de «en sus marcas listos fuera», inició la 6a. Carrera Pedestre RSC 5×10, realizada el domingo por la carretera federal hacía San Cristóbal de las Casas con ruta total de 50 kilómetros, acaparando el primer lugar el equipo «Rápidos del Sur» de Tuxtla Gutiérrez.
El punto conocido como «la tijera» en el kilómetro 34.5, se convirtió nuevamente en la salida de esta espectacular carrera convocada por el Club «Gacelas» del Parque FUNDAMAT, en dónde 450 corredoras y corredores de 90 equipos integrados por 4 participantes varoniles y una en el sector femenil en la modalidad de relevos pusieron a prueba toda su capacidad física y técnica para surcar cada uno 10 kilómetros hasta llegar a la meta en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) y completar el total de los 50 kilómetros.
Clima agradable a 1800 metros sobre el nivel del mar se dejó sentir en la parte alta de la montaña y que fue propicio para que los primeros 90 relevistas con estafeta en mano comenzarán con la odisea de desafiar la primera parte montañosa al relevo inicial de los 10 kilómetros marcado en la comunidad de Multajó.
Con el transcurrir de los minutos y las horas y al incrementarse la altitud a casi 2300 sobre el nivel del mar se fueron definiendo las posiciones; reflejándose en el rostro de las y los competidores el enorme esfuerzo de sortear subidas y bajadas teniendo como marco espectacular infinidad de paisajes naturales que le imprimieron a la carrera un plus más de majestuosidad.
Tanto, en el relevo de Zequentic marcado con los 20 Kilómetros, en el de Navenchauc para los 30 y en Nachig para los 40 kilómetros y con un calor no muy sofocante fueron notorios los esfuerzos, la fatiga y espacios entre los equipos participantes, en donde algunos marcaban en los cronómetros tiempos que superaban las 4 horas, pero todas y todos los corredores su mente estaba puesta en completar los 50 kilómetros y en cruzar la meta en el SEDEM, en San Cristóbal de las Casas.
Cuando en la meta los cronómetros de los jueces marcaban las 3 horas con 23 minutos, 04 segundos, hizo su aparición el quinto competidor relevista del equipo «Rápidos» del Sur para darle a su equipo el primer lugar de esta demandante Carrera Pedestre con un alto nivel de competencia.
Luego de la llegada del equipo ganador, apareció en la meta el equipo 615-1 de San Cristóbal de las Casas, registrando 3 horas, 26 minutos y 28 segundos.
Más adelante, en la tercera posición llegó el equipo integrado por Aurora del Rosario González, Henry de la Cruz, Samuel Ruiz, Manuel Sánchez y Luis Emilio Aguilar.
El equipo «Rápidos del Sur», lo conformaron: Beatriz Pantoja, Javier Alonso de la Cruz, Julio Iván Ruíz y Rey Martín Guízar.
El 615-1 lo integraron: Brenda del Carmen Ríos, Joel Morales, Brayan Vázquez, Juan Alberto Figueroa y Oliver Santis.
Luego de la espera del último equipo en cruzar la meta, integrantes del Club Gacelas del Parque FUNDAMAT, encabezado por el profe Wicho José Luis Ramírez de Arcia, el entrenador Ignacio Nacho» Mota y Erick Ramírez coordinadores del jueceo y de autoridades del Deporte Municipal de San Cristóbal de las Casas, efectuaron la premiación consistente en 5, 3 y 2 mil pesos a los tres primeros lugares, así com al resto de los equipos los reconocieron con regalos deportivos y electrodómesticos.
De igual manera, como la Carrera Pedestre RSC 5×10 se realizó en memoria de la corredora Isis García Castañeda, su papá Víctor García quien junto a su hija fueron participantes en dos ediciones anteriores, le entregaron la urna con los donativos económicos voluntarios aportados por las y los corredores antes y después de la citada Carrera Pedestre RSC 5×10.
Por otro lado, acertada participación tuvo durante el desarrollo de la competencia relevista el grupo de Jueceo, Protección Civil y Tránsito Municipal de San Cristóbal de las Casas; de la Guardia Nacional; de las Agrupaciones de Auxilio y Rescate y de diversos voluntarios, quienes estuvieron pendientes en cada uno de los relevos.
4o lugar: 65 Running MX Tuxtla, 5o lugar: Free Team Tuxtla, Ixtapa, San Cristóbal de las Casas, Capilla. 6o lugar: Bàkil Tuxtla, 7o lugar: Máster 615 San Cristóbal de las Casas, 8o lugar: Correcaminos de Oxchuc, 9o lugar: 615 (2) San Cristóbal de las Casas. 10o lugar: Gacelas Club Tuxtla.