Este sector de la sociedad, en el estado de Chiapas, tuvo a bien ser anfitrión del Primer Campeonato Internacional de la especialidad, donde Baja California quedó campeón
NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Con un ambiente único, desde el campo de fútbol de la Universidad Pablo Guardado Chávez, se efectuó el 1er encuentro Internacional del Torneo de Fut 7 para Sordos, que, tras varios juegos disputados, el campeón terminó siendo el conjunto de Baja California, tras vencer al equipo de Michoacán.
En un día arduo futbolístico, el evento inició con el protocolo inaugural, que contó con la presencia de Xóchitl Yadira Guillen; presidenta de la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera (ADAS), Josué Villafuerte; representante de la selección Chiapas de Fut 7 de sordos, Fermín Ojeda Prieto; mediador entre la UPGCH y ADAS, Roselino Escobar Ramos; intérprete de lenguas de señas mexicanas, Cinecio Niño Moreno; director de actividades deportivas de la UPGCH, así como Mauricio Román Chávez Lastra; director de cultura, física y deporte del INDEPORTE y que estuvo en representación de la directora de dicha institución, Tania Robles y José Iván García Albores; representante del arbitraje, donde cada uno participó para realizar la patada oficial.
En la fase de grupos, en el sector A, CDMX y Chiapas B avanzaron a la siguiente ronda con 6 puntos, dejando fuera a San Diego, equipo de EUA, y Toluca. En el grupo B, Michoacán cerró con paso perfecto sumando 9 puntos, seguido por Baja California con 6 puntos, quedando fuera Chiapas A.
En la semifinal, Ciudad de México cayó ante Baja California con el resultado de 2-1 y en la otra llave, con un solitario gol, a Michoacán le fue suficiente para vencer a la selección Chiapas B. En el duelo por el 3er puesto Chiapas B se quedó con el lugar, tras vencer a Ciudad de México.
Michoacán y Baja California ya se habían medido en la fase de grupos en la jornada 3, quedando el resultado 3-2 a favor de Michoacán, sin embargo, en la gran final los de Baja California se impusieron con el marcador de 5-0 y de esta forma ser los primeros campeones de este certamen celebrado en tierras chiapanecas.
En la ceremonia de premiación, entregaron constancia a los equipos eliminados por su participación, después entregaron el trofeo de mejor portero para Irving Villanueva de Baja California y del mejor goleador lo obtuvo el chiapaneco Giovani Sánchez; que juega para Baja California, como consiguiente, entregaron el trofeo de 3er lugar a Chiapas B, el subcampeonato a Michoacán y el de campeón a Baja California, que, bajo la lluvia, la seña de aplausos y con alegría fue como celebraron.
PIE DE FOTO
El torneo fue en modalidad relámpago, jugándose todo el día 23 de septiembre, donde en la final, Baja California derrotó 5-0 a Michoacán
FOTOS NEIN GÓMEZ