4 mil corredores participaron en esta carrera de la Escuela Secundaria del Estado, que igual sirvió para recaudar 2 toneladas y medias de víveres que se entregaron a 5 albergues de Tuxtla Gutiérrez

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Con gran éxito se realizó la 5ª edición de la tradicional Carrera Pedestre de los 5 kilómetros denominada “Regreso a Casa 2022, después de dos años de inactividad por la pandemia, se iguala el número de corredores del 2019, de más de 4100 corredores entre alumnos, ex – alumnos, docentes, administrativos, padres de familia, hermanos y sociedad en general.


El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, junto a la directora de la Escuela Secundaria del Estado (ESE) turno matutino, Lucila Castillejos Ramírez, así como empresarios chiapanecos, previó al banderazo de salida con sede en el Parque Recreativo Caña Hueca, entregaron reconocimientos a los periodistas deportivos, Víctor Manuel García Gómez y Francisco Roque Álvarez, por su trayectoria en la crónica deportiva en el estado de Chiapas.


Tras el banderazo de salida en punto de las 8:00 de la mañana a los más de 4 mil corredores de las diferentes edades, rama y especiales, los primeros en salir fueron los atletas especiales, para cinco minutos después se diera la señal a los atletas convencionales, que tomaron la avenida central poniente-oriente rumbo a las instalaciones de la Secundaria del Estado.


Tras finalizar la justa atlética deportiva, donde se dieron cita padres de familia, alumnos, ex –alumnos y sociedad en general, se hizo la entrega de medallas a los primeros 1500 corredores que arribaron a la meta, prosiguiendo con la ceremonia de premiación a los ganadores de los tres primeros lugares de cada rama y categoría que recibieron un obsequio de los patrocinadores.


En la categoría de Sillas de Ruedas, el primer lugar fue para Natán Morales Velázquez, en el segundo lugar se ubicó Samuel Ramos Macias, Víctor Manuel López Pérez, en la rama femenil, Ilse Dora Velázquez Figueroa. Cabe desatacar que la dirección de la ESE y el comité organizador obsequio despensas de víveres al corredor Freddy Valencia el “Puma” en apoyo sus hijas con capacidades diferentes.


En la categoría libre femenil, las ganadoras fueron Dennis Lami, seguida de Ortina López Lara y de Alba Bonilla Meza, en la rama varonil, Jhonatan Flores Sánchez, en el segundo lugar, Luis Eloy Méndez y en el tercer puesto Manuel Sánchez Hernández.


Así mismo el comité organizador de la justa deportiva con “Causa”, dio a conocer que de la recolección que se obtuvo de víveres, se contabilizó un total de 2.5 toneladas, que fueron repartidas en cinco albergues de esta ciudad capital, como “Casa Hogar Infantil”, Albergue la Esperanza”, “Casa Hogar para Adolescentes”, “Centro concentrador para Familias Migrantes Acompañados de sus hijos e hijas menores de 18 años” y “Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños, Adolescentes y Familias Migrantes”.


En entrevista con el responsable de deportes de la Secundaria del Estado, Jorge Luis Pardo Gutiérrez, resaltó que fue una carrera de muchos encuentros, vivencias y emociones de alumnos, ex – alumnos, padres de familias de muchas generaciones, al tiempo de destacar que también es muy importante reconocer la labor de los medios de comunicación que es muy importante para dar a conocer los eventos y que siempre están ahí apoyándonos, esa ardua labor es ejemplo para muchos y muchos alumnos hoy en día abrazan esa noble labor de comunicar a la sociedad.


Sobre este reconocimiento a los representantes de los medios de comunicación, se ha hecho una tradición de reconocerlos y año con año se hará, reconocer a dos personalidades. finalmente dijo que la dirección y el grupo de trabajo de la ESE, seguirán trabajando dejando huella hasta que Dios lo permita, reconoció que esta carrera fue una iniciativa del Profr. Gustavo Zebadúa Salinas, por lo que recordó con mucho afecto.

FOTOS NEIN GÓMEZ