NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Este nadador de Acuática Master Center acude a este certamen como seleccionado mexicano de la especialidad FOTOS: NEIN GÓMEZ

El día se acerca para que el nadador de Acuática Master Center, Héctor Rad Solís, viva una experiencia de un torneo internacional más, se trata de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Aficionada (CCCAN, por sus siglas en inglés), que será del 8 al 13 de julio próximo en el país de Barbados, y donde el chiapaneco irá a competir como seleccionado nacional por México.
Recién desembarcado de su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2022, Rad Solís platicó en entrevista de esta experiencia internacional que se avecina, donde no ocultó la emoción que siente por volver a competir vs nadadores de diversos países.
“Muy feliz, porque una de mis metas era toparme con atletas de otros países, escuchar el representativo ‘en sus marcas’ en diversos idiomas y ver muchas banderas en las gorras de los competidores y empezar a ver mi nombre en un carril y saber que esto es el inicio de algo grande que falta por llegar”, expuso.
Acorde al plan de trabajo trazado, Héctor tiene fijada sus metas ahora en Barbados, “la meta que tuve durante el año pasado fue dar un tiempo mundial Juvenil en Curso Largo o Curso Corto, como se diera, ya era un buen punto referencia para mí. Y en este Grand Prix de hace poco estuve muy cerca, a centésimas de poder dar la marca para el Mundial de Budapest o al Mundial Junior, pero será justamente en el CCCAN dónde podré ver realmente mis tiempos, ya con ese trabajo que se ha hecho al respecto en este punto en específico de las marcas”.
Además, agrega, “no tengo conocimiento exacto del programa de competencia cómo para decir en qué posición estoy, pero con base en mis tiempos que estoy haciendo, tengo grandes posibilidades de dar un gran desempeño en esta competencia y va a ser en los 50 y 100 mts mariposa, 100 y 50 mts libres, así como el 50 mts dorso”.
Su reciente participación en Juegos CONADE le ha dejado experiencia y madurez, y así es como tomó sus tiempos y resultados, para ahora llegar bien enfocado a seguir mejorando en las pruebas que tendrá en el CCCAN.
“Durante mi carrera deportiva he tenido varias sorpresas. Yo siempre he dicho que todo ha sido parte de Dios, porque hay momentos donde ni yo sé de dónde saco fuerzas para dar estas marcas. Yo voy a dar mi mejor papel para ver en alto la bandera de México, aunque sé que no todo es perfecto, pero hay que aprovechar todo aprendizaje para obtener mejoras”, menciona.
En cuanto a su proceso de entrenamiento, junto a su entrenador, Alonso Cristiani, explica, “durante este proceso competitivo de este año he adquirido paciencia en la parte técnica, ya que desde el año pasado he querido mejorar y este año le he dado prioridad, sabiendo que algunos tiempos se iban a quedar en un estado neutro, ya se tenía plasmado. Y de estas experiencias vividas he adquirido mayor conocimiento para saber cómo recurrir a las siguientes competencias, ya que iré mejor preparado para bajar mis tiempos”.
Agrega, “a parte del proceso técnico, va a ser la parte de resistencia, ya que anteriormente me había enfocado en un proceso de velocidad y tuvo sus recompensas en la competencia de República Dominicana, aquí en los nacionales, con tiempo buenos, pero si mejoramos más las partes a trabajar, obviamente se puedan dar mejores cosas”.
Rad Solís tiene esta oportunidad nuevamente como seleccionado nacional en el CCCAN, luego de ganarse el lugar, por sus buenos resultados que obtuvo en el Selectivo Único, el cual fue realizado en el mes de abril en Cancún.