STAFF NOTICIAS
El ajedrecista infantil Tomás Emmanuel Cañaveral Cáceres ha logrado un hito significativo para el deporte ciencia chiapaneco al obtener el título de campeón en el Torneo Nacional e Internacional XIII Copa Revolución, celebrado del 12 al 17 de noviembre en la Ciudad de México.

El pequeño campeón de los tableros, afiliado a la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A. C., se quedó con el primer lugar de la categoría Absoluta Sub-09 de manera invicta, acumulando un total de 6.5 unidades en sus siete partidas disputadas bajo el sistema Suizo. Su desempeño fue una exhibición de concentración, estrategia y habilidad.
Cañaveral Cáceres superó por medio punto de diferencia al talentoso tapatío David Alfredo Sahagún Díaz, quien consiguió 6 unidades. La tercera plaza fue para el capitalino Ángel Ramsés Peñaloza Camacho, quien culminó con 5 unidades en el prestigioso certamen.
Es importante destacar el nivel competitivo del torneo; en esta categoría estuvieron en competencia un total de 16 jugadores de élite provenientes de diversos estados de la República Mexicana, como Puebla, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Jalisco y CDMX.
Como campeón indiscutible del evento, Tomás Emmanuel se hizo acreedor a la distinción de ser el representante oficial de México en el North American Youth Chess Championship que se celebrará en 2026, con sede y fecha aún por definir, proyectando el talento chiapaneco a la esfera internacional.
PIE DE FOTO: El joven talento se coronó en la categoría Absoluta Sub-09 con 6.5 puntos en la Ciudad de México y se ganó el derecho de representar a México en el North American Youth Chess Championship 2026.
FOTO: CORTESÍA
