NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Haciendo gala de su conocimiento del tablero y de estrategias para mover peones, caballos y torres, David Rufino Torres se coronó campeón del 14º Torneo Abierto Surimbo de Ajedrez, efectuado en las instalaciones de la Universidad Politécnica (UP) de Chiapas, en el municipio de Suchiapa.
En el certamen se dieron cita 22 jugadores en las categorías libre e infantil, disputando sus partidas bajo el sistema de competencia suizo a cinco rondas, con un tiempo de reflexión de media hora por contendiente.
El evento fue de gran nivel y contó con la presencia de ajedrecistas no solo del municipio sede sino también de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Tapachula y Ocozocoautla.
En la categoría infantil destacó el niño Maximiliano Burgos Santiago, quien arrasó con cinco puntos de cinco posibles, seguido en segundo puesto por Diego Medina Cruz, quien consiguió cuatro unidades, mientras que en tercera posición se ubicó Esaú Zúñiga Chacón con 3 puntos; el cuarto lugar fue para Dorian Vera Montoya (2) y en quinto figuró Yoleth Vera Aguilar (1).
En la libre, David Rufino Torres volvió a mostrar su experiencia y su calidad, pues tras coronarse recientemente campeón de la Liga de Ajedrez Tuchtlán, esta vez se llevó el título del Torneo Surimbo con una cosecha de 4.5 unidades, superando por medio punto de diferencia a Karina Guillén Moreno, quien se alzó como subcampeona.
El tercer puesto fue para el comiteco David Alfonzo Meza, y en cuarto se colocó el tapachulteco José Guillén García, ambos con 3.5 unidades, completando el Top-5 el jugador Carlos Zúñiga Chacón, con 3.
“Fue una gran fiesta en esta Universidad Politécnica de Chiapas”, destacó Edén López Martínez, quien fungió como árbitro oficial y coordinador de las acciones en el torneo, luego de hacer entrega de los correspondientes premios económicos a los cinco primeros lugares de las dos categorías en competencia.