La cita para conquistar el tablero es del 28 al 30 de julio en las instalaciones del Hotel & Villas Kin-Há de Palenque

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Torres, alfiles y peones desfilarán sobre el tablero en el Torneo de Ajedrez “Palenque 2023”, certamen válido para Rating Nacional y que contará con una atractiva bolsa de premiación. La cita para conquistar el tablero es del 28 al 30 de julio en las instalaciones del Hotel & Villas Kin-Há de Palenque.
El certamen, promovido por el H. Ayuntamiento de ese municipio, en coordinación con la dirección de Deporte Municipal, el Club de Ajedrez Palenque y la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas (AAECHAC), se jugará en cuatro categorías: la primera es la “A” o Libre, en donde no importa la edad, el género ni el rating; en tanto que la segunda es la “B” o Segunda Fuerza (para rating menor a 1600), además de la “C” o Sub-18 (para nacidos del 2005 en adelante) y la “D” o Sub 14 (para nacidos del 2009 en adelante).
Sobre el sistema de puntuación, se aplicará el de 1,1/2,0, obteniendo un punto para el jugador ganador, 1/2 puntos en caso de empate y cero puntos por derrota; se jugarán siete rondas en las categorías Libre y Segunda Fuerza, y seis para la Sub-18 y Sub-14.

Durante todo el evento estará vigente la prohibición del uso de teléfonos celulares, utilizando las leyes y reglamentos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), mientras que los desempates técnicos serán encuentro directo, bucholz con cortes 1, bucholz con cortes 2, sonébonn-berger, suma de marcadores progresivos y edad, este último aplicable a las categorías Sub-18 y Sub-14. El ritmo de juego será de 60 minutos por jugador para concluir la partida.
Las inscripciones tienen un costo de 550.00 pesos para la Libre (700 a partir del 28 de julio), 200.00 para Segunda Fuerza (300 hasta el 28 de julio), 50 para Sub 14 y Sub 18 hasta el 15 de julio; posteriormente tendrá un costo de 150 pesos.
Los registros ya pueden realizarse contactando a Jorge Antonio Palacios Rodríguez o William Morales Hernández, a los teléfonos 916 108 1890 o al 916 124 5543.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el comité organizador, la premiación y clausura se llevará a cabo el domingo 30 de julio a las 16:30 horas, mientras que el cierre de inscripciones será el viernes 28 de junio —a las 12 horas— para respetar la cronología del torneo y a los jugadores que se inscriban en tiempo y forma.
ATRACTIVOS PREMIOS
De la premiación, se dio a conocer que el campeón de la Libre recibirá 12 mil pesos, mientras que el subcampeón se llevará 8 mil y el tercero 6 mil, repartiendo más premios en efectivo del cuarto al décimo lugar.
En Segunda Fuerza habrá un premio máximo de 5 mil pesos para el campeón, 3 mil al subcampeón, mil 500 al tercero, mil al cuarto y mil pesos al quinto.
Para la Sub-14 y Sub-18 se premiará al campeón con 2 mil pesos, reloj y tablero de Ajedrez; mil pesos, reloj y tablero de ajedrez; mil pesos al segundo; 800, reloj y tablero de ajedrez al tercero; 600, reloj y tablero de ajedrez al cuarto; 500, reloj y tablero de ajedrez al quinto, además de reloj y tablero de ajedrez del sexto al octavo sitio.
Asimismo, se dieron a conocer premios especiales al trebejista chiapaneco mejor ubicado en la categoría Libre, quien será declarado como campeón del Torneo de la Feria Palenque, recibiendo un bono de mil pesos, acumulable a lo que gane en su categoría. De igual forma, habrá un premio de mil pesos a la mejor jugadora, así como un premio de 500 pesos al mejor jugador Sub-12 y Sub-10 y Femenil Sub-14.