Esta escudara se convirtió en finalista del Campeonato Estatal U16 de la OEFA, al doblegar en semifinales a Troyanos de Cintalapa

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los plantígrados lograron detener el juego antes de tiempo tras lograr más de 36 puntos de diferencia ante su rival FOTOS: NEIN GÓMEZ

Osos de Chiapas cumplió el pronóstico y se convirtió en uno de los finalistas del Campeonato Estatal Infantil U16 de la Organización Estatal de Football Americano (OEFA Chiapas), derrotando con marcador de 40-0 a su similar de Troyanos de Cintalapa, esto sobre el campo de pasto sintético de Ciudad Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Aunque el marcador refleja un dominio claro de los plantígrados, los puntos no llegaron tan rápido como ellos hubiesen querido. Troyanos de Cintalapa complicó las cosas y pudo mantener incluso el 0-0 en la pizarra durante todo el primero cuarto.
Los pupilos del coach Alejandro Aguilar Ruiz también cooperaron con imprecisiones al momento de manejar sus ofensivas del primer cuarto, para que éste terminara 0-0, aunado a que Troyanos también le hizo falta cómo desarrollar mejor sus ideas a la ofensiva cuando se encontraban no muy lejos de la zona de anotación de su rival.
Luego de los ajustes necesarios y llamadas de atención de sus coaches, los chicos de Osos de Chiapas comenzaron a trabajar de mejor manera y empezar arrastrar el ovoide. Precisamente una jugada de varios acarreos en el segundo cuarto culminó con una carrera corta de Alexander Aguilar para por fin poner el 6-0 en el marcador.
Este segundo periodo parecía ver a Troyanos empatar el marcador cuando también lograron mover muy bien el ovoide vía terrestre, pero como se había dicho antes, la jugada decisiva para anotar les hizo falta y no fue excepción con esta serie donde a pocas yardas de anotar cometen el fumble, provocando que Osos tomara otra vez la ofensiva, volviera a hacer mover las cadenas y ya en zona roja simplemente apostar otra vez al acarreo de Alexander Aguilar para entrar a la ‘end zone’ y convertir el tocho del 12-09, pizarra con la cual se marcharon al medio tiempo.
Los dos cuartos restantes se abrieron paso en el partido y así también Osos de Chiapas, que por fin pudo abrir por completo a la defensiva de Cintalapa, la cual simplemente colapso en este medio recibiendo 4 touchdowns más, algunos incluso con conversión.
Sobre el tercer periodo Troyanos inició a la ofensiva sin producir y deja a Osos con su primera serie, donde la culminan con pase de anotación a Diego Niño para el 18-0. Para la siguiente serie de los cintalapanecos se vino la desgracia al intentar jugar a pase y son interceptados, derivando que José Carlos Solorzano, jugando como defensivo, se fuera con el ovoide hasta la zona de anotación para el 24-0. En esta acción culminaron con la conversión de Diego Niño para el 26-0.
El duelo pasó al último cuarto, donde Cintalapa entregó rápido el ovoide al rival tras no anotar nuevamente en el inicio de este periodo. Los plantígrados se encargaron de iniciar ofensiva y tras llegar en zona roja logran un pase corto a Diego Niño para el 32-0, complementando la jugada con la conversión de Miguel Ángel Ruiz para el 34-0.
Al juego aún le sobraba minutos, 7 para ser exactos y escucharse el silbatazo de los oficiales, pero Osos culminó la obra de su triunfo rápidamente, ya que a la siguiente ofensiva de Troyanos, Alexander Aguilar logra arrebatarle el ovoide legalmente al corredor de Troyanos y en automático pasar a la ofensiva a su equipo, donde el #40 simplemente tuvo que llevar el ovoide a la zona de anotación para complementar el tocho del 40-0 y dar por finalizado el duelo, ya que el reglamento de infantiles estipula que el duelo puede acabar por nocaut al haber 36 puntos de diferencia.