Rufino Torres fue un digno rival, pero no logró imponer su estrategia ni con piezas blancas ni con negras y al final sucumbió ante el líder

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Faltando dos fechas para que concluya el certamen, Gonzalo del Carpio ya tiene asegurado su boleto a finales, seguido a la distancia por Carlos Toledo con 10 unidades – FOTOS NEIN GÓMEZ

Con una cosecha de 14.5 unidades, el trebejista Gonzalo del Carpio Gallegos, del club Karpov, prácticamente aseguró culminar en la cima general del Torneo Clausura 2023 de la Liga de Ajedrez Tuchtlán, que se disputa semanalmente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en Tuxtla Gutiérrez.

Edén López Martínez, arbitro general y organizador del campeonato del deporte ciencia, reportó lo acontecido en la fecha 8, en la que se vivieron intensas acciones sobre el tablero. Nuevamente destacó la actuación de Del Carpio, quien doblegó al actual campeón defensor y compañero de club, David Rufino Torres.

Si bien se pensaba que sería una partida cerrada, Rufino Torres no logró imponer su estrategia ni con piezas blancas ni con negras y al final sucumbió ante el líder, que además ya está clasificado a la “fiesta grande” del Clausura 2023, recordando que por primera vez se implementará el formato de Liguilla para definir al ganador.

Por otra parte, en la mesa 2 se dio uno de los choques más interesantes: Euclides Herrera Rojas (Peón Dragón) y Carlos Toledo Velázquez (ESTI 103) llevaron al límite sus estrategias y agotaron hasta el último minuto de reflexión posible para dejar el resultado 1-1. En la mesa 3, Víctor Manuel Abarca Aguilar (CBTIS 144) y Sebastián Gómez Gutiérrez (GOMEX) se trenzaron en otro duelo de alto nivel para registrar otro empate 1-1.

En lo que respecta a la mesa 4, Manuel Avendaño Gordillo (UNICACH) y Sergio Onofre González Pulido (independiente) tampoco se hicieron daño tras empatar 1-1. Mientras que en la mesa número 5, Gabriel Garrido Tipacamú (Colegio Patria) doblegó por 2-0 a Maximiliano Burgos Santiago (Primaria Juan Sabines); en tanto que en la 6, Leonardo González Hernández (Tecnológico Regional de Tuxtla) se impuso por 1.5 a 0.5 ante Hiram Culebro Méndez (UP Chiapas).

En la mesa 7, Silvestre Vázquez Pérez (CHS) obtuvo un triunfo categórico sobre Emiliano Bermúdez Moreno (Tecnológico Regional de Tuxtla). Otra interesante partida se dio en la 8, donde María Peláez Gutiérrez (Club Carlos Torre) ganó con contundencia a Luis Alberto Estada Pérez (Normal Superior), quien se repuso para la segunda y logró empatar el encuentro.

LÍDERES

Faltando dos fechas para que concluya el certamen, Gonzalo del Carpio ya tiene asegurado su boleto a finales, seguido a la distancia por Carlos Toledo con 10 unidades, en tanto que en la tercera plaza figura Euclides Herrera con 9 puntos.

De los lugares 4 al 8, en puestos de Liguilla se ubican Abel Dávalos (8.5 puntos), David Rufino (8.5), Gabriel Garrido (8.5), Sebastián Gómez (8.5) y Manuel Avendaño (8).