NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Rancho San Rafael y Charros de Tecpatán logran los campeonatos en la categoría “AAA” y “AA”, respectivamente, al ganar las finales del Torneo de 55 Aniversario de Charros de Tuxtla que se realizó del 15 al 18 de diciembre en honor al Dr. Marcos Baca Silva. 
Fue el lienzo Unión de Charros de la Capital, la sede de este evento que congregó a cientos de personas durante los cuatros días de actividades que concluyeron con las charreadas por los títulos y la premiación correspondiente. 
Además de homenajear al Dr. Marcos Baca Silva, la Asociación de Charros de Tuxtla entregaron hebillas conmemorativas a manera de reconocimiento a Marco Antonio Borraz Solís, Jesús Alfredo Gómez Acosta, Luis Raquel Cal y Mayor, Julio César Solís Albores y Rafael Góngora 
Domingo 18 sería el día marcado para las finales del Torneo de 55 Aniversario de Charros de Tuxtla, donde la primera fue una apretada contienda entre San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, Ciudad Real y Rancho San Rafael, misma que se trasmitió vía Facebook de A Galope Tendido. 
El Campeón Estatal, Rancho San Rafael, quien demostró regularidad a lo largo de cada una de las suertes, donde destacan las dos manganas a pie de Jesús Alfredo Gómez Arévalo, la buena terna y la cala de Jesús Flores de 40 para cerrar con 307. 
Ciudad Real concluyó con 271 donde peleó fuertemente en el inicio, destacando la cala de César Rabelo de 32, pial de Carlos Moreno y buena terna, faltando sumar en las manganas. 
Mientras que San Miguel Tlalixtac cerró con 260 donde sale a flote la labor en el pial de Héctor Cadena, el buen trabajo de colas de y Daniel Pérez, así como tumbando cuero y manganas a caballo de Norberto Jiménez con dos. 
Tras esta gran final, Rancho San Rafael se llevó el primer lugar del sector “AAA”. Para la final en “AA”, Charros de Tecpatán registraron una actuación contundente al sumar 270 tantos destacando la cala de Jorge Guzmán Arvizu, la buena terna y las tres manganas a caballo de Jorge Trinidad. 
Pícaros de Tuxtla peleó desde el inicio pero perdió ganas en manganas, destacando la cala de Antonio Rojas para 35 para quedar como subcampeón con 158; San Antonio Cárdenas, escuadrón de Tabasco, cerró con 142, donde destacamos la cala de Mario Torres de 32 y las dos buenas manganas a pie. 
De esta manera Charros de Tecpatán y Rancho San Rafael reparten títulos, al final se entregaron las placas de campeón, premios especiales y hebillas conmemorativas a los campeones individuales por suerte de cada categoría. 
Amado Durán, en su calidad de presidente, acompañado del Secretario, Carlos Pastrana, quienes encabezaron esta organización con sus hijos, Alejandro Durán y Emiliano Pastrana, agradecieron a los equipos participantes, público, jueces, corraleteros, locutores y todos quienes participaron en este Torneo de 55 Aniversario de Charros de Tuxtla. 
Afirmaron que el próximo año volverán con la organización, ya que sólo la pandemia pudo detenerlos. 
Antonio Rojas fue el campeón del Caladero y la mancuerna de Carlos Manuel Graniel con Pedro Estrada, fueron los ganadores del Coleaderos Por Pareja con 72 unidades. 
Así las cosas, felicidades a los campeones Rancho San Rafael y Charros de Tecpatán por los títulos logrados, así como a los equipos finalistas que dieron su mejor esfuerzo para concluir el año. 
Sancionaron el certamen Luis Ruiz, Carlos Damaso Rabanhales y Eduardo Ovando, en la locución estuvieron Iván Agüero, alternando con Alfonso Morán y Mario Vázquez Acosta, Miguel Cuevas como Comisión Deportiva y Gregorio Jiménez como calígrafo.