NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Cuentas favorables dejó para la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (ANECH) la celebración de la 37ª Copa Maya, que logró reunir a cerca de 300 nadadores infantiles en el Centro de Enseñanza Acuática Orcas de Tuxtla Gutiérrez.
El presidente de la ANECH, Juan Manuel del Pino D’Elia, afirmó que se obtuvo un buen balance luego de tres días de competencias, destacando la alegría de los padres de familia al ver competir a sus hijos.
“El evento fue muy bien organizado y con unos excelentes resultados. Tan es así que, de los cinco mejores clubes, tres son de Chiapas (Acuática Máster Center, El Delfín y Aquarius de Tapachula) y eso nos llena de satisfacción como asociación”, afirmó el dirigente estatal.
Asimismo, reconoció que fue un reto correr con la organización de este torneo regional, después de dos años sin efectuarse, por la pandemia de covid-19. Recordó que la sede originalmente sería la alberca olímpica del Domo del ISSTECH, pero de última hora decidieron moverlo a Orcas, que cuenta con una piscina de menores dimensiones —25 metros— pero al aire libre.
“Estábamos con la duda de si íbamos a tener participación de los diferentes estados y afortunadamente tuvimos una muy buena representación de Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas. Nos faltaron otros, pero tuvimos a 300 nadadores y esto es excelente”, indicó.
Por otra parte, el dirigente elogió el nivel de los nuevos talentos de la Natación en Chiapas, pues algunos lograron colocarse entre los campeones y subcampeones individuales.
Estos fueron los casos de Fernanda Méndez, de Nutrias del ISSTECH, que logró el título femenil en el sector de los 7 años, así como los subcampeonatos de las atletas de El Delfín Valentina Escobar Cuesta y Hannah Martínez Cifuentes —categorías 10 y 11 años, respectivamente—, y de Ana Jiménez (9 años) y Alan Pérez (10 años), del club Aquarius de Tapachula.
“Vamos por muy buen rumbo, con muy buenos nadadores, sobre todo las categorías 10 y 11 años. Las menores todavía están en formación, pero con excelentes resultados. Ahí van, paso a pasito, y son los futuros medallistas en Juegos CONADE y campeonatos nacionales”, concluyó.