El chiapaneco logró la triple corona del Campeonato Nacional Ultramaratón Non Stop 24 Horas, celebrado en Islas Mujeres, Quintana Roo

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Con un total de 158 vueltas pudo refrendar su título en este ultramaratón
FOTOS: NEIN GÓMEZ

Trabajó, trazó la meta y la cumplió. El chiapaneco Oscar de los Santos logró consagrarse tricampeón nacional del Campeonato Nacional Ultramaratón Non Stop 24 Horas, celebrado los días 16 y 17 de abril en Islas Mujeres, Quintana Roo, con lo cual ha ganado su derecho para estar en el certamen Continental de la especialidad en Sao Paulo, Brasil, así como su pase al Campeonato Mundial del 2023, que será en Taiwán.
La preparación del chiapaneco fue precisamente para este momento. Fueron largos meses en los que estuvo trabajando tanto a nivel del mar, como en trabajo de altura; donde incluso tuvo que modificar plan, ya que este certamen fue modificado de fecha por la cuarta ola de contagios por COVID-19 en el país, pero nada detuvo el ímpetu y corazón del también conocido como ‘4 Pilas 100K’ y así proclamarse 3 veces campeón nacional.
La misión no fue para nada sencilla y es que Islas Mujeres, al igual que en el resto del país, presentó temperaturas altas este pasado fin de semana, así que fue una prueba extenuante sobre el área de competencia, que fue de 1.5 kilómetros, usando el malecón oriente de esta ciudad costera del caribe mexicano.
Los datos oficiales arrojaron que Oscar de los Santos logró hacer un total de 158 vueltas a la ruta trazada para la competencia, para hacer una suma total de 197.5 kilómetros, en 24 horas que dura la competencia, tal y como se estipula por ser un ultramaratón.
A su máximo perseguidor le sacó una ventaja de 16.3 kilómetros, hablamos de Marco Antonio Zaragoza Campillo, quien se quedó con la segunda posición con 145 vueltas hechas, mientras que el tercer lugar fue para Vladimir Estrella Blanco con 143 vueltas al trazado de la ruta.
Luego de tomarse un breve descanso y recibir apoyo de su cuerpo de trabajo, entre ellos su fisioterapeuta, ‘4 Pilas 100K’ hizo un extenso agradecimiento a todas las empresas y personas que apoyaron con su patrocinio para poder convertir este sueño en realidad, así como reconocerles por apostar por el deporte y un personaje como él, que día a día trata de poner en alto el nombre de Chiapas como ultramaratonista.
Aunque son momentos de festejo, el propio Oscar de los Santos sabe que será breve la celebración, ya que deberá enfocarse muy pronto en el nuevo plan de trabajo, junto a todo su equipo, para comenzar los preparativos rumbo al Continental de Sao Paulo, Brasil, evento del cual ya se encuentra con emociones a flor de piel por estar ahí y ser un digno representante de Chiapas y del país en un ultramaratón internacional.