NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO Hubo una serie de juegos amistosos para festejar de mejor manera las primeras 5 décadas de este recinto del futbol chiapaneco FOTOS NEIN GÓMEZ

Con los primeros rayos del Sol y hasta el anochecer, jugadores de la época dorada del Futbol tuxtleco, directivos y amigos se reunieron este fin de semana en el campo del Estadio Flor del Sospó, para ser parte de la jornada de festejos promovida por la directiva de la Liga Municipal, patrocinadores y amigos.
Para abrir la celebración, el balón rodó desde las 8:00 de la mañana con el duelo entre el Club Deportivo Municipal y el Santa Fe, dos de las oncenas que durante años fueron protagonistas de grandes batallas del Futbol amateur, primero en el campo del ICACH y posteriormente en el Estadio Flor del Sospó, inaugurado el 1 de noviembre de 1972.
De aquel primer partido, estuvo presente durante la jornada de festejos el jugador Gilberto Valencia Escamilla, quien con la camiseta del Municipal fue el anotador del histórico primer gol en la historia del estadio, que durante medio siglo ha visto pasar a generaciones de jugadores que no sólo brillaron en el sector amateur sino también en el profesionalismo en diferentes divisiones.
Miguel Casanova, Óscar Martínez, Amauri Rincón, Romeo Gamboa, Limberg del Valle, Daniel Mora, Marcelo Ruiz, entre otros, recordaron sus mejores épocas en la primera parte de la celebración, que por la tarde contempló actividades culturales, entregas de reconocimientos y la develación de una placa conmemorativa.

PRESENTE Y FUTURO

En entrevista, Gabriel Anza Vázquez, presidente de la Liga Municipal de Futbol, se mostró congratulado por ser anfitriones de esta fiesta y darle así la relevancia a un campo muy querido por los futbolistas de la capital.
“Estamos de manteles largos, celebrando 50 años de este emblemático estadio Flor del Sospó”, manifestó el dirigente, quien agradeció la participación del Club Deportivo Municipal, Santa Fe, Credi Auto, Ex Estudiantes de Chiapas, Parabrisas Estrella Blanca, Selección Venustiano Carranza, Ex Conejos de Tuxtla, Deportivo Adelita, XM Celta y Selección Cintalapa, que brindaron los partidos de exhibición durante la jornada deportiva.
“Afortunadamente estamos presentes en este 50 aniversario, desafortunadamente hay gente que se nos adelantó en el camino por la pandemia tan complicada para todos a nivel mundial y eso nos hace un poquito más alegres para poder disfrutar de estos 50 años, que honrosamente me toca llevarlos a cabo en esta presidencia”, añadió.
Sobre el estadio, destacó que es uno de los pocos que hoy día se encuentran al interior de una ciudad, en el antiguo Barrió Colón, el cual surgió de un terreno que era un campo lleno de basura y vidrios, por el que la gente de antaño llevaba su ganado pues el río pasaba a un costado.
“Es un estadio que se encuentra dentro de una ciudad, así nos dicen jugadores que vienen de otros estados y afortunadamente está a cinco minutos del centro, estamos orgullosos y contentos por esa parte”, indicó.
Finalmente, y a 50 años del surgimiento del Estadio Flor del Sospó, el dirigente reconoció que hoy día requiere de una remodelación.
“Falta infraestructura, estamos tocando puertas, lo estamos haciendo adecuadamente con autoridades, necesitamos sobre todo el cambio del pasto sintético, que es lo que nos ocupa, vamos bien adelantadas las gestiones y esperamos aterrizarlas para tener mejores espacios, alguna zona de confort infantil para todos los hijos de jugadores, con una malla cercado para que no sean lastimados y a la mejor otra área detrás de las porterías con un gimnasio al aire libre”, puntualizó.