Este 12 de marzo se llevó a cabo la competencia de Ruta y Montaña Ascenso al Cañón del Sumidero, la cual conglomeró a 150 ciclistas

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO Fueron 26.5 kilómetros de la distancia comprendida entre Caña Hueca al último mirador, en donde los ciclistas de ruta tomaron prácticamente el control de la carrera FOTOS NEIN GÓMEZ

Ciclistas de distintos clubes de Tuxtla Gutiérrez y de los municipios aledaños participaron en el Primer Ascenso al Cañón del Sumidero; competencia dominical en la modalidad de Ruta y de Montaña, convocada y organizada por la Página Electrónica Deportiva: Atletismo y Ciclismo de Chiapas.
El estacionamiento del parque Recreativo y Deportivo Caña Hueca en la capital del estado fue el punto de reunión y salida de los 150 pedalistas, quienes puntuales se dieron cita en el lugar y a las 6.30 de la mañana recibieron la señal de arranque por parte de Alfredo Ruanova del Club Corre Libre de atletismo; y en seguida iniciaron la competencia, hasta Convivencia Infantil y de ahí iniciar la cuenta oficial de los jueces cronometristas para el ascenso hasta la meta instalada en el último mirador «los Chiapa», enclavado en la parte más alta del majestuoso Cañón del Sumidero.
Fueron 26.5 kilómetros de la distancia comprendida entre Caña Hueca al último mirador, en donde los ciclistas de ruta tomaron prácticamente el control de la carrera, ubicándose cómo los punteros a lo largo del trayecto comprendido por la calzada al sumidero, Kilómetro 4, caseta de entrada a los miradores y por toda la parte alta con una altitud de 1800 metros.
Algunos ciclistas mostraron también su técnica y experiencia en como trepar la montaña, como el caso de Moisés de Jesús Alonso del Club Orcas, quién fue el mejor en la modalidad de Ruta con tiempo de 59 minutos. 58 segundos, mientras que en la rama femenil Tania Farrera de Beone se acreditó el sitio de honor con tiempo en los cronómetros de 1 hora, 12 minutos, 21 segundos.
En la modalidad de montaña la competencia se mostró más agobiante durante el ascenso, sin embargo, Milton Chacón supo administrar energía para convertirse en el ganador de la ruta con 1hora, 03 minutos, 03 segundos.
En la rama femenil, Paulina Ángeles Trujillo resultó la mejor, realizando una excelente carrera que le acreditó el primer lugar.
Luego del arribo al último mirador del resto de los ciclistas participantes, se llevó a cabo la premiación correspondiente, reconociendo a los tres primeros lugares con trofeos y regalos con accesorios de ciclismo donados por Jorge Díaz de Giant Store y Alfredo Guzmán de Noah Sport, quienes gustosamente se sumaron a la carrera como patrocinadores.
Asimismo, a su llegada a la meta todas y todos los ciclistas inscritos recibieron la medalla de participación de la carrera.
Por su parte, Alex Parz, coordinador de la Página Electrónica Deportiva: Atletismo y Ciclismo de Chiapas y organizador de la carrera, agradeció la asistencia de los ciclistas participantes, esperando que está Primera Edición les haya parecido interesante y el año entrante volver a convocarla para seguir fomentando el ciclismo en todas sus manifestaciones y en todas las edades.
Reiteró a la vez el apoyo de Vips como principal patrocinador y los demás patrocinadores que se sumaron; el respaldo del Ayuntamiento Tuxtleco a través del Instituto del Deporte Tuxtleco y la CONANP).
Destacó a la vez la presencia en toda la ruta de personal de Tránsito Municipal, Protección Civil y el Grupo de Auxilio y Rescate de Chiapas (CARCH), Correlibre, Ligres, Primates running y el Staff de Atletismo y Ciclismo de Chiapas, quienes estuvieron muy atentos y acertados en el rubro de la hidratación durante la ruta y en la meta, respectivamente
Resultados Generales:
Modalidad Ruta: Rama Femenil: 1o Tania Farrera BeOne (1.12.21), 2o Ciceli Balbuena de Ciclismo Virtual, 3o Tania Nucamendi BeOne. Rama Varonil: 1o Moisés de Jesús Alonso Club Orcas (58.00), Aldo Ramos (59.38), 3o Alejandro Amir Borrañón (59.32).
Modalidad Montaña: Rama Femenil: 1o Paulina Angeles Trujillo, 2o Sol Roa Escalante, 3o Yoali Rodríguez Aguilar. Varonil: 1o Milton Chacón, 2o Miguel Ángel Oliveras, 3o Randi Jhoan López.