Esto dentro del Grupo II de la Liga TDP, ya que se sumarán dos nuevas franquicias para la Temporada 2023-2024, llegando a siete en total en este sector, sin contar a Saraguatos de Palenque del Grupo I

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

La Liga TDP expandirá su presencia en territorio chiapaneco, con la participación de siete franquicias para la Temporada 2023-2024, que arrancará tentativamente para esta región a finales del mes de septiembre.
El campeonato de ascenso, que para la próxima campaña contará con más de 200 equipos en todo el país, estará registrando su mayor participación de los últimos años en Chiapas, tomando en cuenta la presencia de cuadros que militaron desde el torneo pasado, como los conjuntos capitalinos del Centro de Formación Chiapas Futbol (CHIFUT) y Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), además de la Universidad del Sureste (UDS) FC de Comitán de Domínguez, Deportivo PROFUTSOCCER de San Cristóbal de Las Casas y el FC Garra Frailesca de Villaflores.
ESTUDIANTES
A estos cinco equipos se une otra escuadra con sede en Tuxtla Gutiérrez, Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) FC, liderado por el reconocido entrenador Miguel Ángel Casanova, con experiencia en el manejo de fuerzas básicas en Chiapas FC de Liga MX, además de haber dirigido previamente a Mezcalapa FC (tercera división), así como a Ocelotes de la UNACH y Cafetaleros en la Liga Premier.
El proyecto cobachense tendrá como premisa dar oportunidad a elementos que estudien en esta misma institución y que tengan el talento y el nivel competitivo para jugar en esta categoría.
CAFETALEROS
La otra franquicia que se suma es Cafetaleros de Chiapas, que al ser filial no contará con derecho a ascenso, mientras que su sede estaría en el municipio de Villaflores o bien en Chiapa de Corzo, faltando por definir también el cuerpo técnico.
Cabe recordar que el conjunto “aromático” regresa a esta categoría con un club filial, toda vez que en la Temporada 2019-2020 contó con un cuadro en Motozintla, el cual llegó a estar entre los mejores del país, pero desafortunadamente, por la pandemia de covid-19, ya no pudo buscar el campeonato al darse por finalizado el certamen.
No obstante, de esa escuadra dirigida por Marco Valverde surgieron elementos que hoy militan en el primer equipo de Cafetaleros, como Farid Patjane y Eliseo Toledo, por lo que en su momento probó ser una cantera útil para formar futbolistas.
Finalmente, es oportuno mencionar que los clubes podrán empezar a hacer sus registros de jugadores a partir del próximo 17 de julio, teniendo como fecha límite el 17 de agosto, por lo que algunos ya han comenzado su proceso de visorías, con el fin de detectar talentos que puedan reforzarlos en las categorías que exige la división: 2006 (menores), 2005 (medianos) y de 2004 a 2002 (mayores).

PIE DE FOTO
Las dos nuevas franquicias que se unen al Grupo II, por parte de Chiapas, serán Estudiante del COBACH y Cafetaleros

FOTOS NEIN GÓMEZ