El Tri Sub-17 clasifica a dieciseisavos de final de la copa del mundo de la especialidad por vía del Fair Play y enfrentará a Argentina

STAFF NOTICIAS

La Selección Mexicana Sub-17 necesitaba «un milagro» para avanzar a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo, y este llegó. Gracias a una compleja combinación de resultados en la última jornada, específicamente en el Grupo L, el combinado nacional consiguió seguir con «vida» en la justa del orbe. Tras superar la fase inicial de manera agónica, el Tricolor tendrá que enfrentar a la potencia sudamericana, Argentina, en su siguiente y decisivo compromiso.

La competencia quedó conformada por 12 grupos, de los cuales los dos primeros sitios consiguieron su boleto a la segunda fase, además de los ocho mejores terceros lugares. México logró su clasificación al quedar en el tercer sitio del Grupo F. El representativo mexicano dependía de una serie de resultados ajenos para conseguir su pase, lo cual finalmente se concretó.

El conjunto nacional inició su participación en la Copa del Mundo con una derrota de 2-1 frente a su similar de Corea del Sur, luego sumó sus únicos tres puntos con la victoria frente a Costa de Marfil por 1-0. El cuadro Tricolor tenía la oportunidad de mejorar su situación en su último compromiso de la justa del orbe, enfrentándose a Suiza, pero la desaprovechó al llevarse un descalabro por marcador de 3-1.

Aunque las posibilidades eran difíciles, la esperanza de México se mantuvo viva, ya que dependía directamente de resultados de encuentros cruciales como el de Nueva Zelanda contra Austria y, sobre todo, Arabia Saudita frente a Mali. La combinación favorable llegó cuando Mali derrotó 2-0 a Arabia Saudita. Con este resultado, Arabia Saudita quedó en el tercer lugar del Grupo L con la misma cantidad de puntos y la misma diferencia de goleo que la Selección Mexicana. Sin embargo, el boleto fue para el cuadro Tricolor por el estricto criterio de fair play, superando a otros representativos que incluso habían terminado con tres puntos y una mejor diferencia de goleo.

De esta forma, la Selección Mexicana ahora debe prepararse para su siguiente compromiso, el cual será contra Argentina, buscando la victoria para acceder a la siguiente ronda. Este duelo forma parte de los dieciseisavos de final, que se jugarán el viernes 14 y sábado 15 de noviembre en Doha, Qatar.

CALENDARIO DE LA SEGUNDA FASE Y EL CAMINO A OCTAVOS

El calendario de los dieciseisavos de final ya está definido, con 32 selecciones buscando la gloria mundialista: Senegal enfrentará a Uganda, EE. UU. a Marruecos, Venezuela a República Popular Democrática de Corea, Austria a Túnez, Suiza a Egipto, Alemania a Burkina Faso, Zambia a Mali, República de Irlanda a Canadá, Brasil a Paraguay, Croacia a Uzbekistán, Italia a Chequia, Francia a Colombia, Argentina al milagroso México, República de Corea a Inglaterra, Portugal a Bélgica y Japón a Sudáfrica.

El camino en la Copa del Mundo es exigente. El vencedor de la llave entre Argentina y México se medirá en los octavos de final con el que gane del cruce entre Portugal y Bélgica. En una posible instancia de cuartos de final, esperará el equipo que salga vivo de los cruces Suiza – Egipto y Canadá – Irlanda.

PIE DE FOTO: México superó la Fase de Grupos como uno de los mejores terceros lugares tras una combinación de resultados. El decisivo cruce ante la Albiceleste se jugará este fin de semana en Doha, Qatar.

FOTO:  CORTESÍA