Para el Estatal Selectivo de Basquetbol 5 en Tuxtla Gutiérrez. El Instituto del Deporte de Chiapas coordina la logística y el sorteo de grupos para el certamen que será del 9 al 11 de enero
STAFF NOTICIAS

En el marco de las actividades correspondientes al proceso de la Olimpiada Nacional juvenil 2026, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, bajo la dirección de Bárbara Altúzar Galindo, efectuó este miércoles 7 de enero la sesión técnica informativa previa al Campeonato Estatal Selectivo de Basquetbol 5. El cónclave, desarrollado mediante plataformas digitales, sirvió para establecer los lineamientos de competencia en las categorías de 13 a 14 años (2013-2012) y de 15 a 16 años (2011-2010), tanto en la rama varonil como femenil. Este evento deportivo, que representa el primer gran filtro de talento en la disciplina, tendrá lugar en la capital chiapaneca del 9 al 11 de enero del presente año.
La reunión tuvo como centro de operaciones la sala de prensa del INDEPORTE, contando con la presencia de directivos clave como Fermín Carrasco González en la dirección de desarrollo del deporte y Jesús Enrique Reyes Nájera en la dirección técnica de competencias. También participaron Arturo de Jesús Sánchez Vargas, responsable de estadísticas, Mario Augusto Pérez Roque del área metodológica y Francisco Hernández Prieto en la programación deportiva. A través de la vía remota, entrenadores y representantes de diversos municipios se integraron para desahogar temas prioritarios como el sorteo de los grupos, la conformación del rol de juegos, los criterios de arbitraje y los protocolos administrativos de registro de los equipos para la ceremonia de inauguración.
El certamen contará con una movilización masiva de 372 participantes, integrada por 310 atletas, de los cuales 170 corresponden a la rama varonil y 140 a la femenil, además de 62 entrenadores que buscarán guiar a sus pupilos al éxito. Las delegaciones provienen de diversas geografías del estado, incluyendo a representantes de Tapachula, Palenque, Comitán de Domínguez, Ixhuatán, San Cristóbal de las Casas, Villacorzo, Frontera Comalapa, Suchiapa, Cintalapa y la sede, Tuxtla Gutiérrez. La actividad en la duela se distribuirá entre las canchas techadas del Parque Recreativo Caña Hueca y el histórico auditorio municipal Profr. Efraín Fernández Castillejos.
Finalmente, se enfatizó que los conjuntos que resulten vencedores en sus respectivas categorías servirán como columna vertebral de la selección Chiapas. El objetivo final es conformar un representativo sólido que encare la fase regional de la zona sureste, la cual se llevará a cabo en el estado de Quintana Roo durante el periodo comprendido del 26 al 29 de marzo. De esta manera, el deporte ráfaga estatal inicia su camino competitivo con la meta de proyectar el talento chiapaneco hacia las instancias nacionales.
PIE DE FOTO: Autoridades del deporte estatal y entrenadores de diversos municipios afinan los últimos detalles operativos del selectivo chiapaneco mediante una reunión técnica virtual.
FOTO: CORTESÍA
