Enero es el mes para ellos para regresar a los entrenamientos, con los diversos equipos de tocho bandera y equipado, que cuentan con horarios para hacerlo en el Samuel León Brindis y para febrero inician con su calendario de torneos a lo largo de este 2023

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO Desde este mes de enero se reanudan actividades con entrenamientos y para febrero llega el primer torneo del año que será el Black Bowl en San Cristóbal de Las Casas.

La Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (ACHFA), deja la etapa de vacaciones por las fiestas decembrinas y de inicio de año, para de esta manera comenzar a tener actividades en el Samuel León Brindis de Tuxtla Gutiérrez, así como las otras sedes de los equipos que participan en esta asociación, como lo es Cintalapa, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, así como también en Villahermosa, Tabasco.
La reanudación de actividades será con el inicio de entrenamientos por parte de diversos equipos de tocho bandera, principalmente, que militan en los torneos organizados por ACHFA, y a la brevedad posible, también se dará paso a los entrenamientos para los equipos que juegan en la modalidad de equipado.
El propio presidente de la ACHFA, Francisco Javier Velasco Damián, fue el encargado de informar que, desde este 9 de enero, en horario de 4 de la tarde a 8 de la noche, se podrá observar a los equipos entrenando desde las instalaciones del Samuel León Brindis.
En cuanto a calendario de torneos, ACHFA también ya está preparado con su calendario 2023, el cual arranca para este mes de febrero con el Black Bowl; certamen de tocho bandera que organiza Dragones Negros de San Cristóbal de Las Casas, en dicho municipio, y que es coordinado por el coach Rogelio Orozco Venegas.
Marzo llega con dos actividades: Campeonato Estatal Master (+25), en la modalidad equipado, así como la realización de su Asamblea Anual Ordinaria. Para mayo llegaría el siguiente torneo equipado y que sería el regreso de la rama femenil en esta modalidad, con el torneo libre (+19 años); algo que sería significativo, ya que tendrá alrededor de 4 años del último torneo equipado femenil que se realizó por parte de ACHFA.
Junio se ha designado para el Torneo Estatal Campeones de Ligas, que parece indicar será en la modalidad de flag football. En julio sería turno para el Campeonato Estatal Intermedia equipado y el Congreso Anual, cerrando para el mes de agosto con el inicio del Campeonato Estatal Equipado Femenil Juvenil; proyecto que igual se retomaría tras 4 años de no tener un torneo de futbol americano en esta categoría femenil.
Septiembre viene con dos buenas sorpresas, la realización del Campeonato Estatal Equipado para categorías Infantiles (U10, U12, U14, U15), para posteriormente organizar el Torneo Estatal de Flag Football en categorías, U10, U12, U14, U15, U18 y Libre.
Y en cuanto a torneos se refiere, se estará cerrando en octubre con el Campeonato Estatal Equipado Juvenil; que siempre se ha catalogado como la categoría reina del americano en Chiapas, por lo que se espera un buen resurgir con varios equipos. Y en noviembre pondrá la cereza en el pastel de actividad el Torneo Estatal Equipado Master Arena.
Finalmente, diciembre será destinado para ACHFA para llevar a cabo una clínica de capacitación de entrenadores y oficiales de futbol americano y tocho bandera, esto con sede por confirmar.
Hay que tomar en cuenta que estos eventos antes mencionados son exclusivamente los que organizará ACHFA, sin tomar en cuenta también el calendario de Campeonatos Nacionales de Tocho Bandera y modalidad equipado que organizará la Federación Mexicana de Futbol Americano a lo largo del año y donde precisamente este gremio tiene el aval para participar.