Tal y como estaba estipulado, este 8 de diciembre se llevó a cabo la edición 36 de la Camino al Cielo, partiendo del parque Central, hasta llegar al último mirador del parque Nacional Cañón del Sumidero

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Como desde hace 36 años, los amantes de la vida running acudieron al llamado para ser parte de la Carrera Camino al Cielo 2024. En esta ocasión fueron 150 entusiastas corredores que se aventaron el reto de hacer uno de los recorridos más exigentes en cuanto a carreras se trata en Tuxtla Gutiérrez, siendo la salida el parque Central de esta ciudad capital y la meta, el último mirador del parque Nacional Cañón del Sumidero.
En punto de las 7 de la mañana de este 8 de diciembre se dio el banderazo de salida, a cargo del coordinador de la justa pedestre, profesor Roberto Maza Suárez, además del Lic. Renato Franyutti Toledo; administrador del parque Caña Hueca.
Tal y como estaba estipulado, el recorrido comprendió un total de 23.5 kilómetros, donde los corredores, tras salir del parque Central, se dirigieron a la 5ta Norte hasta la altura del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y tomar la Calzada el Sumidero y, a partir de ahí, seguir el trazado para llegar al parque nacional Cañón del Sumidero, hasta culminar en el último mirador denominado ‘Los Chiapa’.
Fue así como cada uno de los corredores se mentalizan para cumplir con los kilómetros trazados hasta conocer a los ganadores de las 3 categorías convocadas: Libre, Máster y Veteranos, en ramas femenil y varonil.
Con un tiempo de 1:46:34, Cristian Concepción Gómez fue el máximo ganador y primero en llegar a la meta en la rama libre varonil, un tiempo bastante bueno, pero, que no fue suficiente para batir el récord que impuso en 2024 el marchista, Benjamín Paredes, que fue de 1 hora 28 minutos. La rama varonil libre se complementó con Alberto Ruiz Gutiérrez; que fue segundo con 1:49:31 y Miguel Ángel López González que fue tercero con 1:55:07.
En la rama libre femenil, Dareka Pantoja Toral fue el primer lugar con 2:14:10, Alba Bonilla Meza quedó en segundo con 2:27:37 y Jessi Vidal Lao se encargó en llegar tercera con un tiempo de 2:30:03.
Pasando a la categoría máster, por lo varones el pódium fue: Marcelino Flores Ramírez en primero con 2:10:10, Pedro Cal y Mayor fue segundo con 2:10:58 y Santiago Rivera fue tercero con 2:18:00. Por la femenil, Bertha Pérez Díaz fue primero con 2:31:40, Ana Leticia Badwell fue segunda con 2:37:40 y Yadira Pérez Gordillo llegó en tercera con 2:55:16.
Y cerrando la lista de ganadores, en la veteranos varonil, Diego Pérez Gómez fue primero con 2:00:54, Jorge Luis Sánchez Jiménez entró en segundo con 2:15:09 y Onofre López Vázquez entró en tercero con 2:16:10. Por las damas, Celia González Bolón fue primero con un tiempo de 2:35:00 y Xóchitl Almanza Peñaloza fue segunda con 2:45:40.
Todos estos ganadores recibieron su respectivo premio en efectivo, llevándose la misma cantidad: 1200 pesos para el primer lugar, 800 pesos para el segundo y 500 pesos para el tercer puesto. Además, como también marcaba la convocatoria, todos los corredores contaron con su medalla metálica alusiva a la justa, una vez iban llegando a la meta.
Al término de la carrera, desde el último mirador del parque Nacional Cañón del Sumidero, hicieron entrega de dos reconocimientos póstumos a: Jorge Martínez Balcázar (QEPD) y José Francisco Torres Yáñez (QEPD), quienes fueran miembros del Club Corredores de Caña Hueca. Dichas placas fueron recibidas por los familiares de ambas personas que partieron de este mundo en este 2024.
Finalmente, Roberto Maza Suárez, coordinador de la carrera, hizo hincapié que como estaba estipulado, una parte de lo recaudado de las inscripciones se destinará a la Asociación de Pacientes con Artritis ‘Esperanza de Vida’ AC que preside la Lic. Dulce Arce Trejo; quien a su vez, canalizará ese apoyo a 2 pacientes que acuden a este organismo civil, hablamos de, Adalberto Jiménez de 44 años y María Isabel Ruiz de 29 años.

PIE DE FOTO:
Por 36 años esta carrera ha contado con una de las rutas más exigentes que puede tener un corredor en la capital chiapaneca.

FOTO: NEIN GÓMEZ