Las instalaciones del PDMU en la capital chiapaneca vistieron sus mejores galas para una ceremonia que conmemoró un aniversario más de la Zona Chiapas

NEIN GÓMEZ / NOTICIAS

Entre invitados y miembros del alto mando en Chiapas, se llevó a cabo esta ceremonia por los 61 añosFOTOS NEIN GÓMEZ

Con la presencia de los miembros de la zona y subzonas del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Chiapas (PDMU), así como de integrantes de la Hermandad Pentathlónica, elementos de tropa institucional, padres de familia e invitados especiales, este sábado 4 de junio el destacamento estatal festejó su 61º aniversario de creación.
Las instalaciones del PDMU en la capital chiapaneca vistieron sus mejores galas para tan emotivo momento, que conforme a su tradición reconoció a quienes han hecho posible tantos años de labor social.
José García Requena, primer comandante de la VIII zona, fue quien presidió los festejos, ensalzando la vasta historia que han generado. Asimismo, destacó que pese a los tiempos difíciles que han vivido durante la pandemia, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Chiapas se mantiene firme y estoico.
Por su parte, Elver Dagoberto Monterrosa Ramos, comandante de la zona, recordó los inicios del PDMU. “El sábado 3 de junio de 1961 es reconocida oficialmente la VIII Zona Chiapas del Pentathlón Deportivo Militar Universitario, en ceremonia oficial realizada en la escuela secundaria del Icach, hoy Secundaria del Estado. El acto fue presidido por el gobernador del estado, acompañado por el presidente municipal y el comandante de la 31ª Zona Militar, así como por autoridades de Educación Física”, indicó.
En esa ocasión, también estuvo presente el comandante general del Pentathón de la Ciudad de México, Jorge Guilling Cabrera; en tanto que el primer comandante en Chiapas fue el profesor Mario Timoteo Franco Salazar, y en ese primer evento oficial hicieron la jura de bandera 155 reclutas.
Por su parte, el fundador y excomandante Manlio Favio Chacón Sol resaltó que la labor actual del organismo militarizado es de vital importancia para la sociedad, debido a los grandes beneficios que aporta a quienes asisten a su adiestramiento.
“Es una escuela de carácter y formación ciudadana al servicio no solamente de activos sino también de hombres y mujeres de 7 años en adelante”, comenta el también integrante de la Hermandad Pentathlónica, quien vislumbra un gran futuro, pues la expansión de subzonas continúa.
“Vamos a incrementar las subzonas en cada uno de los municipios del estado. Ya tenemos presencia en Comitán, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tonalá, Tapachula, entre otros. Faltan otras que se buscarán promocionar e incrementar nuestra labor”, finalizó.