Se llegó a la meta, ya que, fueron 487 corredores los que tomaron parte de la primera edición de la carrera benéfica “Juntos por los Bomberos”
NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Con una notable participación ciudadana, entusiasmo deportivo y una causa solidaria como inspiración, la capital chiapaneca fue testigo este domingo a las 7:00 de la mañana de la primera edición de la carrera benéfica “Juntos por los Bomberos”, un evento sin precedentes en favor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.
La competencia, que reunió a 487 corredores entre deportistas profesionales, aficionados, familias completas, representantes de asociaciones civiles y autoridades de diferentes dependencias del estado, tuvo como punto de partida y llegada la plaza San Luis, ubicada en el lado poniente de la ciudad.
Desde las primeras horas de la mañana, los participantes comenzaron a congregarse en un ambiente fraterno y entusiasta, con la motivación de aportar su “granito de arena” a una noble causa.
COMPETENCIA Y CORAZÓN
La justa atlética se dividió en dos rutas principales: una de 5 kilómetros, cuyo recorrido llevó a los runners hasta el conocido Puente de Colores sobre la Avenida Central, y otra de 10 kilómetros, que tuvo como punto de retorno el emblemático parque de La Marimba. Ambas rutas estuvieron debidamente resguardadas por personal de Tránsito, voluntarios y brigadistas de primeros auxilios para garantizar la seguridad de los participantes en todo momento.
En la distancia de 5 kilómetros, la actuación femenina fue encabezada por Karla Escobar Álvarez, quien registró 16:05 minutos. La siguió de cerca Dareka Pantoja, quien cronometró 17:06 y, en la tercera posición finalizó Denisse Lamí, quien detuvo el reloj en 17:40 minutos.
La juvenil ganadora de los 5 kilómetros afirmó estar contenta con los resultados, pues es una de sus primeras experiencias a nivel competitivo y haber ganado esta carrera le ayuda a que pueda seguir creciendo y mejorando.
“Estoy contenta con el resultado, pensé que terminaría mucho más tarde, pero afortunadamente se nos dio la oportunidad de ganar. Nunca me había animado a participar en este nivel, pero espero seguir de esta manera y posteriormente animarme a estar en las competencias más difíciles para saber cuál es mi verdadero nivel”, comentó Karla.
En la rama varonil del mismo circuito, Javier Alonso Cruz se llevó los máximos honores con un cronómetro de 14:40 minutos, en una demostración de ritmo y resistencia: “Fue una carrera especial. No solo venimos a competir, sino a apoyar una causa que nos toca a todos. Saber que con cada paso contribuimos a mejorar las condiciones de nuestros bomberos le dio un sentido más profundo a la competencia”, expresó el campeón al cruzar la meta. Lo escoltaron Gustavo Arturo Santos con 15:01 y David Santiago con 15:17 minutos.
TALENTO DE ÉLITE EN LOS 10 KM
En la categoría femenil 10k, Fátima Ximelio fue la gran vencedora con un tiempo de 36:49 minutos. El segundo lugar fue para Genoveva Jelagath Kigen, quien llegó a la meta en 37:29, mientras que el tercer sitio lo ocupó Yanet Escobar, con un tiempo de 38:27 minutos.
Por su parte, en la rama varonil de la misma distancia, destacó el nivel internacional con la participación del keniano Eliud Kipkor Kosgei, quien se impuso con autoridad tras un registro de 30:31 minutos. La segunda posición fue para Reynaldo Pacheco Rojas, quien completó la ruta en 31:02, y el tercer lugar fue ocupado por Eric Salvador Pérez, con 31:20 minutos.
PREMIACIÓN E INCENTIVOS
Los ganadores de la distancia larga recibieron incentivos económicos de parte de los organizadores y patrocinadores: 8 mil 750 pesos para los primeros lugares, 5 mil 250 pesos a los segundos y 3 mil 500 pesos para los terceros puestos, en ambas ramas, femenil y varonil.
Además, todos los inscritos —independientemente del resultado— recibieron una medalla conmemorativa y una playera oficial del evento, símbolos del esfuerzo y la solidaridad manifestada durante esta jornada deportiva.
Durante la premiación, el encargado de Grupo San Luis, Luis Emiliano Olguín Herrera, invitó a todos los ciudadanos a seguir apoyando el deporte y a las agrupaciones que sí lo necesitan, como en este caso los bomberos, por lo que dejó en claro que esta no será la última justa en la que estarán apoyando, y señaló que espera contar con el respaldo de los demás patrocinadores.
“Gracias a todos por sumarse; en esta ocasión fuimos nosotros quienes devolvimos un poco de lo que los bomberos nos han dado, espero que esta no sea la última vez y que podamos vernos en más competencias. Desde ahora me convierto en un aliado más del deporte y estaremos en más actividades, en donde ojalá podamos volver a estar juntos con nuestros patrocinadores”, aseveró.
PIE DE FOTO:
Los ganadores de la distancia larga recibieron incentivos económicos de parte de los organizadores y patrocinadores: 8 mil 750 pesos para los primeros lugares, 5 mil 250 pesos a los segundos y 3 mil 500 pesos para los terceros puestos.
FOTO: NEIN GÓMEZ