Chiapas albergará este nacional avalado por el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol. Se realizará del 16 al 20 de julio y será en la categoría Sub 20

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

El estado de Chiapas se prepara para ser la sede del Torneo Nacional Femenil Sub-20, un evento que busca impulsar el futbol femenil federado en la región. El torneo se llevará a cabo del 16 al 20 de julio, esto gracias al trabajo en conjunto del equipo Pavones ADMC y la Asociación de Futbol de Chiapas AC (AFUCHAC).
Los pormenores fueron dados a conocer en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes: CP. Arturo Oliveri Pérez; presidente Asociación Deportiva Múltiple Caña Hueca, Mtro. Manuel de Jesús Pérez Avendaño; director técnico Pavones ADMC, Lic. Adonaí Sánchez Osorio; director general INDEPORTE, CP. José Isabel Tacías Gallegos; presidente AFUCHAC, Mtro. Miguel Humberto Olivares Herrera; Director ENLEF Tuxtla Gutiérrez, Franco Arizala; promotor del programa Talento Chiapas, Lic. Iván Álvarez Guzmán; director técnico Pavones ADMC Femenil.
Actualmente, se tienen confirmados equipos de los estados de Oaxaca, Campeche, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Tabasco. Además, Chiapas contará con cuatro equipos locales: Pavones ADMC, Santa Fe, Suchiate y Pijijiapan.
Aunque el cierre oficial de inscripciones fue el 4 de julio, la Federación Mexicana de Futbol, a través de la AFUCHAC, ha concedido una extensión hasta el lunes 8 de julio a las 6:00 PM para sumar equipos adicionales. Hay una tentativa de un representativo de la asociación de la Ciudad de México y una solicitud de Sinaloa. Si se suma un estado más, se abrirá la puerta para la participación de otro equipo de Chiapas, elevando el número total de equipos a 12 o incluso 14.
Los partidos se disputarán en los campos de la Unidad Deportiva del ISSTECH (campo 1 y campo 2) y el campo de Ciudad Universitaria de la UNICACH. Se está gestionando la confirmación del Estadio Flor de Sospó como una sede adicional.
Este torneo es de gran relevancia para el futbol femenil en Chiapas. Aunque no hay un incentivo económico directo para las jugadoras, la exposición es el principal beneficio. Los partidos serán transmitidos, lo que permitirá que las participantes sean observadas por entrenadores que están conformando equipos en la TDP (Tercera División Profesional) a nivel nacional, incluyendo un proyecto en Chiapas con los Pavones FC. La presencia del ingeniero José Antonio Guizar, presidente del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, subraya la importancia del evento y la posibilidad de fortalecer áreas como la difusión y el manejo del seguro deportivo. Además, se entregará medallas a las campeonas y subcampeonas, así como el respectivo trofeo al campeón del certamen.
El último torneo nacional celebrado en Chiapas fue en la categoría Veteranos (50 años), en el estadio Sospó. Hubo un intento previo de traer un torneo femenil a Cintalapa, pero fue suspendido a última hora. Este antecedente ha dificultado la inscripción de equipos de otros estados, pero se está trabajando para superar esa percepción.
El nivel del futbol femenil en Chiapas en esta categoría es altamente competitivo, así que este nacional será una oportunidad para descubrirlo del 16 al 20 de julio.
Finalmente, Adonaí Sánchez Osorio, director del INDEPORTE, dejó entrever que Chiapas está levantando la mano para ser sede de la Olimpiada Nacional en el próximo año, buscando albergar un mayor número de deportes, incluyendo el futbol. Existe una buena relación con la CONADE y se espera que esta iniciativa impulse el deporte en el estado.
PIE DE FOTO: Actualmente, se tienen confirmados equipos de los estados de Oaxaca, Campeche, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Tabasco. Además, Chiapas contará con cuatro equipos locales: Pavones ADMC, Santa Fe, Suchiate y Pijijiapan.
FOTO: NEIN GÓMEZ