NEIN GÓMEZ NOTICIAS

mde

En una explosiva batalla mental, plasmada en el tablero de los 64 escaques, Euclides Herrera Rojas se consagró campeón del Torneo de Apertura 2024 de la Liga de Ajedrez Tuchtlán, venciendo 2 a 0 en la final a Carlos Toledo Velázquez; las acciones se realizaron en el salón privado del restaurante y centro cultural Candilejas de esta capital.
El maestro Herrera Rojas contó con una buena estrategia y la diosa fortuna de su lado para lograr el ansiado triunfo que se le había negado para ser el monarca del torneo, pues esta fue la tercera ocasión en la que llegó al duelo definitivo.
Ganó su primera partida con piezas blancas gracias a un planteamiento muy posicional, evitando así el medio juego en el que su rival era experto, sacando ventaja con caballos y peones para tomar la iniciativa en toda la partida e irse arriba 1-0 en la serie.
Sin embargo, en la segunda partida con piezas negras, Herrera Rojas buscó evitar a toda costa el triunfo de Toledo Velázquez, a sabiendas que con quedar “tablas” el título sería suyo.
Fue por ello que aplicó una defensa moderna con una favorable apertura y al final para entrar el medio juego sacrificó un peón, dejando a su rival con el rey en el centro y lo obligó aceptar mayores retos en una partida que se complicó, entrando en juego el reloj para los apuros de tiempo, lo que forzó a movidas rápidas que dejaron piezas a merced y le dieron la victoria y el definitivo 2-0.
“Este triunfo lo dedico a mi hijo, que es mi inspiración para seguir jugando”, destacó Herrera Rojas, quien recordó que en su quinta participación —y tercera final— pudo al fin quedarse con el campeonato y el premio máximo de 5 mil pesos.
A su vez, Carlos Adiel Toledo Velázquez, que fue el superlíder de la campaña regular, se llevó el reconocimiento de subcampeón y un premio de 3 mil pesos y el tercer lugar y premio de 2 mil pesos en efectivo fue para Gonzalo del Carpio, quien sufrió para derrotar a Héctor Moreno Samayoa, con el que igualó 1-1, por lo que todo se definió con partidas Blitz donde se impuso 2 a 0.
Finalmente, es importante mencionar que el encargado de impartir justicia fue el árbitro oficial, Edén López Martínez, quien es además el presidente de la Liga de Ajedrez Tuchtlán.

PIE DE FOTO:
El maestro Herrera Rojas contó con una buena estrategia y la diosa fortuna de su lado para lograr el ansiado triunfo que se le había negado para ser el monarca del torneo

FOTO: NEIN GÓMEZ