En conferencia de prensa, directivos de la liga y jugadoras que militan en dicha liga, dieron los pormenores de este certamen a realizarse del 16 al 18 de septiembre en Tuxtla

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Todos los juegos se realizarán en el parque Caña Hueca, donde los campeones de las categorías convocadas se ganarán 15 mil pesos en efectivo FOTOS: NEIN GÓMEZ

La Liga Municipal de Tocho Bandera (LMTB), se congratuló en anunciar en conferencia de prensa que su Abierto Nacional de la especialidad está de vuelta para este 2022, en su segunda edición, el cual no pudo ver la luz ni en 2020 y 2021 por la pandemia de Coronavirus, pero en este 2022, con los avances de las vacunas y medidas de seguridad, todo va viento en popa para que se realice del 16 al 18 de septiembre, en el parque Caña Hueca.
Cristian Constantino y Pathro Velasco; miembros de la mesa directiva de la LMTB, así como las jugadoras Carolina López y Bertha Trujillo, se dieron cita a conocido hotel ubicado al poniente de la ciudad capital, para dar a conocer los pormenores de la convocatoria de este nacional.
Los días ya están definidos como se mencionó, 16 al 18 de septiembre, donde en esta ocasión se aventuran a sacar 5 categorías: Femenil y Varonil Libre, Mixto; que fueron las 3 de la primera edición, y se suman ahora la Varonil +40 y Femenil +30.
Con el aval del propio INDETUX, LMTB tendrá a disposición el parque Caña Hueca para el desarrollo del evento, para ello, se habilitarían 8 a 9 campos, con las medidas para jugar el 5vs5, y así desahogar los partidos, que acorde a lo que se mencionó, para el día 16 se tiene pensado jugar la categoría Mixto, Femenil +30 y Varonil+40, dejando así los días 17 y 18 de septiembre para llevar a cabo los compromisos de la Femenil y Varonil Libre.
Aunque están conscientes que en esas mismas fechas se cruzan con otros torneos nacionales, tanto en la zona norte, occidente y sureste del país, confían en tener una buena cantidad de equipos participantes, esperando puedan superar la cantidad de 46, que fue el número de conjuntos que fueron parte de la primera edición en 2019.
Por el momento se tiene confirmado la presencia de equipos de Oaxaca y del interior del estado; cuadros de municipios como Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez estarán presentes. En el apartado internacional, Un club de Guatemala ya aseguró su lugar para este certamen y en puerta está la posible confirmación de Panamá, donde la propia federación de la especialidad de este país se comunicó con LMTB para ver si hay condiciones de poder hacer presencia en Tuxtla con un contingente suyo.
En cuanto al tema de protocolos COVID-19, LMTB hará uso del que mantiene continuamente en funcionamiento en sus partidos de su propia liga, más allá que el virus no ha hecho un repunte alto en los últimos meses. Y también, hicieron un llamado que también es importante que el propio jugador cree conciencia sobre su salud y la de los demás, en el hecho de que si ellos mismo perciben tener síntomas que pueda ser causa de COVID-19, se abstenga y no participe.
Finalmente se detalló que a los ganadores de primer lugar en cada una de las categorías convocadas se les otorgará un premio económico de 15 mil pesos, además de trofeos y reconocimientos al campeón y subcampeón.
Otro tema que se abordó en la conferencia es el continúo trabajo que vienen realizando una vez lograron reanudar actividades tras la cuarentena, destacando lo fortalecidos que están como ligas, con un palpable crecimiento de equipos en todas las categorías que ofertan.
De la misma forma, destacaron el fogueo que han tenido como selecciones LMTB en los nacionales que han logrado acudir una vez lo permitió la semaforización de la cuarentena, donde hizo hincapié de la más reciente actuación en el Nacional que hubo de la Liga Mexicana de Tocho (LMT).
Las jugadoras presentes, Carolina López y Bertha Trujillo expusieron lo excelente que es poder hacer convivencia como equipo Chiapas en eventos de esta índole y que sirve de mucho aprendizaje para las jugadoras chiapanecas en haber vivido en carne propia el nivel con que se juega en la mejor liga de tocho bandera en el país, como lo considera una gran cantidad de personas que tochean en todo México.