Shotokan Karate Do Chiapas aplica Examen de Kyu a los dojos “Universitario”, “Kaizen” e “ISSSTE”. Entre los tres dojos se evaluaron a 40 artemarcialistas

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

En estas evaluaciones se pudo apreciar el buen nivel técnico de los practicantes de las distintas escuelas de Shotokan Karate Do Chiapas – FOTOS NEIN GÓMEZ

Con la finalidad de seguir fortaleciendo a la disciplina del karate do en la geografía chiapaneca, la Asociación de Shotokan Karate Do Chiapas, aplicó evaluaciones correspondientes al primer cuatrimestre del año a un promedio de 40 aspirantes a cambio de grado y cinta, provenientes de las escuelas “Universitario Central”, “Kaizen” e “ISSSTE” de esta ciudad capital.
Valoraciones que se realizaron en los “Tatamis” instalados en el dojo “Universitario Central”, bajo la supervisión del Sensei Gilberto Hernández Maza, CN 5° Dan, en representación del Shijan Pedro Flores Osorio, acompañado de los sinodales auxiliares profesores Mara Alexandra Díaz Cruz, CN 3° Dan y Jorge López, CN 1° Dan.
Después de casi tres horas de valoraciones, donde los alumnos de los grados del 3er al 10° kyu, en las categorías infantil, juvenil y adultos, demostraron su técnica, dominio y progreso de lo aprendido durante cuatro meses de clase en sus respectivos dojos, como paso de combate, defensas, ataque y contra ataque, así como las distintas exhibiciones katas, la esencia del karate.
Al término del examen, el Sensei Gilberto Hernández Maza, exhorto a los practicantes de las escuelas de “Universitario Central”, “Kaizen” e “ISSSTE” a seguir entrenando con pasión, al tiempo también de pedir a los padres de familia a concientizar a los niños y jóvenes de que el exceso del uso de la tecnología, viene a hacer a un lado la actividad física en ellos y se refleja en las evaluaciones.
De esta manera también dio a conocer a los alumnos sobresalientes de estas evaluaciones, parala cual fueron reconocidos, Mará José Rodríguez Cortez (Cinta Blanca), Melani Estefanía Guerrero (Cinta Verde) y Camila Bilarde (Cinta Morada).
Así mismo de dentro de este mismo marco de valoraciones, se entregó el certificado de Cinturón Negro 1° Dan, a Cristian Ricardo Morga Zúñiga, del dojo “Universitario Central” que encabeza el Sensei Gilberto Hernández Maza.
En entrevista con el también presidente de la Asociación Deportiva y Tradicional de Karate Do en Chiapas, indicó que estas actividades de evaluaciones corresponden al inicio del primer cuatrimestre del plan de exámenes del año y tocó a las escuelas de Tuxtla Gutiérrez, para luego hacer la gira de trabajo a las sedes de Villaflores y Villacorzo.
Destacó que en estas evaluaciones se pudo apreciar el buen nivel técnico de los practicantes de las distintas escuelas de Shotokan Karate Do Chiapas, al tiempo de señalar que se seguirá trabajando para seguir fortaleciéndolo, teniendo como exigencia en los maestros tener calidad en los exámenes, pues hoy en día las competencias han subido de nivel técnico, más con los estados llamados potencias en el norte del país, quienes tienen constantes fogueo nacional e internacional.
Hablo de la importancia del proceso de entrenamiento, madurez y enseñanza que debe tener un practicante para poder hacer el examen de cinta negra y que debe ser un mínimo de 5 a 6 años de práctica.