A través del movimiento y la expresión corporal
STAFF NOTICIAS

Con el objetivo de acercar al público al acervo y a la historia del Antiguo Palacio de Buenavista y del Museo Nacional de San Carlos, recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), durante febrero se llevará a cabo el programa Carnaval del amor, una propuesta que invita a explorar el arte, la danza y la teatralidad del Renacimiento y el Barroco mediante talleres y un baile de mascaradas. Estos espacios históricos, que en el siglo XIX sirvieron como casas habitación de familias con títulos nobiliarios y personajes de la escena política mexicana como Antonio López de Santa Anna y Josefina de la Peña, ahijada de Maximiliano de Habsburgo, vuelven a cobrar vida a través del movimiento y la expresión corporal.
El Taller Antifaz barroco: teatralidad y exuberancia permitirá a los asistentes diseñar máscaras inspiradas en la estética barroca iberoamericana y en las tradiciones teatrales y festivas, basadas en la premisa Theatrum mundi, que concibe la vida como un escenario donde los humanos interpretan roles. Este taller se desarrollará en dos sesiones: en la primera se construirá la base de la máscara con cartonería y técnica mixta; en la segunda se intervendrá con pintura, materiales decorativos y elementos personales como plumas, bisutería o textiles. Las actividades se realizarán los días 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 13 horas.
Por su parte, el Taller de danzas renacentistas y barrocas ofrecerá una experiencia teórico-práctica para descubrir el mundo del cortejo, la sociabilidad y la elegancia de los siglos XV al XVIII a través de cuatro danzas históricas. Guiados por Itzel Rosas y Karla Esquivel, de la compañía La Forlana, los participantes aprenderán coreografías basadas en manuales europeos de danza, explorando su contexto musical y social. Las piezas incluyen Danse de Cleves, Heart’s Ease, Hole in the Wall y Bonne amitié, y se impartirán los días 14 y 15 de febrero de 11 a 14 horas, buscando introducir los cuerpos contemporáneos en la movilidad y lenguaje social de épocas pasadas.
El Baile de Mascaradas, programado en el marco de la Noche de Museos el 25 de febrero, será el cierre del Carnaval del amor. La compañía La Forlana presentará Cupido, danza renacentista llena de gracia y teatralidad, y Passacaille de Persée, coreografía barroca de gran elegancia y dramatismo. El público podrá asistir vestido a la usanza renacentista y portar un antifaz, además de participar en una experiencia colectiva de baile con la danza country inglesa del siglo XVII Lili Burlero en el Patio Oval del museo, generando un espacio de encuentro, movimiento y celebración del patrimonio vivo.
Durante la Noche de Museos, los asistentes también podrán recorrer la exposición (Des)ordenar la colección desde el género, que pone énfasis en el amor romántico y el arte barroco, integrando la historia de las piezas con la experiencia lúdica de los talleres y el baile. Todas las actividades del Carnaval del amor son gratuitas con registro previo, reafirmando el compromiso del INBAL de abrir los museos como espacios de aprendizaje, disfrute y participación cultural.
La compañía La Forlana, bajo la dirección de Magdalena Villarán, Itzel Rosas y Karla Esquivel, se especializa en la investigación, difusión y enseñanza de la danza histórica europea y novohispana, convirtiendo el movimiento en un puente entre el pasado y el presente que permite a los visitantes experimentar la historia de manera corporal y participativa.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: Por su parte, el Taller de danzas renacentistas y barrocas ofrecerá una experiencia teórico-práctica para descubrir el mundo del cortejo.
