STAFF NOTICIAS

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), rinde homenaje al compositor austriaco Franz Schubert (1797–1828) en el marco del 198 aniversario de su fallecimiento, con un concierto para voz y piano a cargo del tenor René Velázquez y el pianista Claudio Herrera, dos destacados intérpretes de la escena musical mexicana con amplia trayectoria internacional.
El programa está dedicado a dos de los ciclos de lieder más representativos de Schubert: Viaje de invierno (Winterreise, D 911) y La bella molinera (Die schöne Müllerin, D 795), obras fundamentales del romanticismo musical que exploran con profundidad la relación entre poesía y música. Ambos ciclos, basados en poemas de Wilhelm Müller, revelan la capacidad del compositor para traducir emociones humanas universales a través de un lenguaje sonoro íntimo y expresivo.
De Viaje de invierno se interpretarán piezas como “Gute Nacht”, “Das Wirtshaus”, “Frühlingstraum”, “Gefrorene Tränen” y “Der Leiermann”, canciones que retratan el peregrinar emocional de un viajero solitario, atrapado entre el desamor, la nostalgia y un paisaje invernal cargado de simbolismo. Por su parte, La bella molinera narra la historia trágica de un joven molinero enamorado, a través de canciones como “Der Müller und der Bach”, “Der Jäger”, “Morgengruß”, “Am Feierabend” y “Des Müllers Blumen”, en las que Schubert despliega una amplia gama de registros musicales y expresivos.
El concierto concluirá con la ejecución de algunas de las piezas más emblemáticas del compositor, entre ellas Impromptu núm. 2, Op. 142; Impromptu núm. 4, Op. 90; “Die Forelle”, D 550; “An die Musik”, D 542, y el célebre “Ave Maria”, D 839, que reafirma la sensibilidad lírica que distingue su obra.
René Velázquez, tenor de reconocimiento internacional, debutó a los 17 años en la cantata L’enfant prodigue de Claude Debussy y forma parte de la Compañía Nacional de Ópera desde 1986. Es egresado del Mozarteum de Austria y ha sido galardonado en importantes concursos internacionales. Actualmente cursa un doctorado en musicología en Viena y Salzburgo, con apoyo del INBAL, y este año celebra 30 años como concertista de Bellas Artes.
El pianista Claudio Herrera, también concertista de Bellas Artes, se formó en México y Europa, y ha sido laureado en el Concurso Internacional de Piano Gian Battista Viotti. Su carrera lo ha llevado a presentarse en escenarios de prestigio mundial, como el Carnegie Hall de Nueva York.
El concierto se llevará a cabo el 30 de enero, a las 19 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, y el 1 de febrero, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: Voz y piano en Bellas Artes.
