Festival de Ciencias y Artes UNICACH

Karla Gómez Noticias

Con un concierto ofrecido por la Orquesta, Coro y Ensambles de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), junto al renombrado compositor y músico japonés Norihito Sumitomo, se cerraron con broche de oro las actividades del Festival de Ciencias, Artes y Humanidades de la institución.

El Teatro Universitario de la UNICACH fue el escenario elegido para este magistral evento, que marcó el cierre de 64 actividades llevadas a cabo del 21 al 24 de noviembre, con la participación activa de 300 investigadores, poetas, académicos, directivos y estudiantes.

Ante una audiencia entusiasta y un teatro colmado, 160 músicos, entre alumnos y docentes, interpretaron con maestría una selección de obras del repertorio de Norihito Sumitomo. Este reconocido compositor, célebre por su contribución a la música de «Dragon Ball Z», adaptó sus piezas para que fueran ejecutadas por el Coro, la Orquesta y los Ensambles de la Facultad de Música.

En el marco de esta extraordinaria presentación, Magnolia Solís López, secretaria general de la UNICACH, clausuró las actividades de la tercera edición del Festival y simultáneamente inauguró una exposición pictórica inspirada en «Dragon Ball Z», realizada por estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales.

Solís López enfatizó que durante el Festival se reafirmó la esencial contribución de las ciencias, artes y humanidades al desarrollo social y humano. Afirmó que estas disciplinas no solo sensibilizan a las personas, sino que también fortalecen la identidad, la conciencia colectiva y fomentan la solidaridad y el bienestar para todos.

William Desmo Martínez, director de la Facultad de Música, destacó la historicidad del momento, ya que por primera vez, el maestro Norihito realizó una gira académica y artística para compartir su conocimiento y talento desde su perspectiva como compositor.

Víctor Vicente, presidente de la Fundación Genki, expresó su agradecimiento al rector de la UNICACH y a la comunidad de la Facultad de Música por el apoyo brindado, haciendo posible la realización de los dos conciertos de Sumitomo, llevados a cabo en el Teatro Universitario y el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Además, resaltó que la visita del músico japonés se enmarca en los 136 años de amistad entre Chiapas y Japón, celebrados a través del Festival Matsuri Chiapas, que exalta la rica cultura japonesa. Un cierre monumental que fusionó la música, la cultura y la amistad entre naciones.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Norihito Sumitomo. Este reconocido compositor, célebre por su contribución a la música de «Dragon Ball Z».